Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los 629 inmigrantes rescatados por el ‘Aquarius’ viajan ya hacia Valencia

Tras vivir momentos de tensión e incertidumbre, han sido repartidos en tres embarcaciones para aumentar la seguridad

Miércoles, 13 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miembros de SOS Mediterranée dan instrucciones a un grupo de inmigrantes reunidos en cubierta.

Miembros de SOS Mediterranée dan instrucciones a un grupo de inmigrantes reunidos en cubierta.

Galería Noticia

Miembros de SOS Mediterranée dan instrucciones a un grupo de inmigrantes reunidos en cubierta.

Roma- Italia comenzó ayer el traslado de inmigrantes desde el barco Aquarius, en alta mar entre Malta e Italia, a otras dos naves de la Marina italiana para hacer más espacio en la nave e iniciar su viaje a España, indicaron fuentes de la ONG SOS Mediterranée a bordo del barco.

Un total de 400 de los 629 inmigrantes rescatados durante el fin de semana y que están a bordo de esa embarcación serán trasladados a un buque de la Guardia Costera y a otro de la Marina italiana, indicó Médicos Sin Fronteras (MSF), presente en ese transporte.

La embarcación de la ONG SOS Méditerranée llevará a los 229 inmigrantes restantes hasta España.

De esa manera se reduce la capacidad del Aquarius, que acoge todas esas personas desde su rescate el sábado, y podrá poner rumbo con seguridad hacia el puerto español de Valencia (este), después de que ni Italia ni Malta le permitieran atracar en sus puertos. Los inmigrantes, que han pasado por momentos de tensión por la incertidumbre, “acogieron bien la decisión de trasladarles a España”, explicó Alessandro Porro, cooperante de SOS Mediterranée desde el Aquarius. Uno de estos inmigrantes agradeció que España les acoja y dijo que, en cualquier caso “es Europa y no Libia”, desde donde zarparon y donde describió un clima de violencia, en un mensaje de audio. “Es como vivir el infierno (...) No debemos regresar a Libia y por eso lo agradecemos. Nos habéis rescatado”, celebró.

El traslado se realiza con lanchas de la Guardia Costera que llevan a grupos de cerca 90 personas a los buques italianos.

viaje “inseguro”Las organizaciones humanitarias que operan en el Mediterráneo Central habían advertido de que con una ocupación de personas tan elevada a bordo el viaje a España podría ser “inseguro”, también por el empeoramiento del clima y el largo trayecto de casi cuatro días.

Los inmigrantes viajarán hasta España a bordo del Aquarius, de una nave de la Marina y otra de la Guardia Costera, con personal del Cuerpo de Socorro Italiano de la Orden de Malta y de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la infancia).

Para garantizar la asistencia inmediata en caso de emergencias de carácter sanitario, explicaron los guardacostas, “durante toda la travesía han sido alertados todos los centros de coordinación SAR (Salvamento) de los países cuyas aguas atravesarán los tres barcos”.

El viceprimer ministro y ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, reclacó ayer que Italia no permitirá atracar en sus puertos a los barcos de las ONG que operan en aguas del Mediterráneo y que rescatan a migrantes y refugiados que parten desde Libia.

En declaraciones a la prensa, Salvini insistió en que la postura firme adoptada por el nuevo Gobierno de no permitir al Aquarius atracar en un puerto italiano se mantendrá para otras organizaciones que también trabajan en el rescate de migrantes y refugiados en el mar.

“Hay otros barcos extranjeros a la espera de su carga de seres humanos y tendremos el mismo comportamiento”, afirmó, refiriéndose en concreto al barco de la ONG alemana Sea-Watch, que se encuentra “rondando por aguas libias” y que “se encontrará con la misma posición educada pero firme por parte del Gobierno italiano”.

Preguntado por las críticas suscitadas por el hecho de que sí se vaya a permitir que un barco de la Guardia Costera italiana desembarque en el puerto de Catania (Sicilia) a 937 migrantes y refugiados, Salvini se limitó a replicar: “El Estado hace de Estado”.

La ONU pide un asilo justo a la UEPor su parte, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi, urgió ayer a la Unión Europea (UE) a diseñar una política de asilo “justa y coherente”.

Según informó su oficina en Ginebra, Grandi pidió a los gobiernos comunitarios que trabajen juntos hacia ese objetivo. Advirtió de que las políticas de asilo “cada vez más restrictivas y las medidas unilaterales” por parte de algunos países miembros de la UE “marginan a los refugiados y hacen más difícil una integración exitosa, en perjuicio de ellos y también de las comunidades de acogida”. Grandi sostuvo que algunos países en Europa han introducido medidas más restrictivas tras la crisis de refugiados de 2015 en el Mediterráneo, “lo que afecta a la reunificación familiar y a la reubicación de refugiados, en particular de los más vulnerables”.

“Comprendo que las personas puedan estar preocupadas por el impacto de conflictos en Oriente Medio y África, pero la solución está en que los países trabajen juntos, lo que significa proporcionar seguridad a aquellos que lo necesitan mediante arreglos justos y coherentes, de acuerdo al marco internacional que los europeos han ayudado a construir”, recalcó el alto comisionado.

Recordó que los países del mundo negocian actualmente en el seno de la ONU un Pacto Global sobre Refugiados, que será adoptado este año por la Asamblea General.

En este sentido, sostuvo, Europa tiene mucho que aportar sobre la gestión de crisis de refugiados y puede demostrar “cómo la solidaridad y la responsabilidad compartida traen beneficios”. “Propuestas recientes para externalizar el proceso de asilo, con el fin de alejar la responsabilidad de las fronteras comunitarias y limitar el acceso al asilo a los que llegan a Europa, van en contra de estos esfuerzos globales y deben ser evitadas”, recalcó. A su juicio, “necesitamos solidaridad y cooperación, y no descargar responsabilidades en terceros”.

Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer en Berlín a su homólogo austríaco, Sebastian Kurz, en una reunión bilateral que estuvo centrada en la política sobre los refugiados. Entre Merkel y Kurz hay diferencias sobre el manejo de la crisis de los refugiados ya que el canciller austríaco ha sido uno de los principales críticos de la política alemana de puertas abiertas a los refugiados.- Efe

El PNV pide en la Eurocámara


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902