Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Euskadi se ofrece a acoger a inmigrantes del ‘Aquarius’

La CAV, dispuesta a dar cobijo al 10% de los 629 extranjeros que llegarán a Valencia en barco tras autorizarlo Sánchez

Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- Los gobiernos vasco y navarro han transmitido al Ejecutivo central su colaboración para acoger a los inmigrantes que llegarán esta semana a Valencia a bordo del buque Aquarius, tras autorizarlo así el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la negativa de Italia y Malta de darle cobijo en sus puertos.

En el caso concreto del Gobierno de Iñigo Urkullu, este se ha mostrado dispuesto a acoger a un 10% de los 629 inmigrantes que viajan a bordo del barco de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée, que ha rescatado a los migrantes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, explicó a través de Twitter que el Gobierno Vasco ha podido “elegir” y “ha optado por la solidaridad”, por una “cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos”. Urkullu recordó que el año pasado se ahogaron en todo el Mediterráneo 3.139 personas y este año 715 inmigrantes han perdido la vida intentando llegar a Europa. “Somos un país pequeño con capacidades limitadas, pero tenemos la determinación de hacer nuestra aportación”, ha señalado el lehendakari en las redes sociales.

También el Ejecutivo navarro ha hecho llegar a Madrid su “total colaboración” y recordaron que es la segunda comunidad que proporcionalmente más refugiados ha acogido desde el inicio de la crisis.

El destino del buque será el puerto de Valencia, donde se prevé su llegada a finales de esta semana, ya que según la distancia a la que se encuentra actualmente, en aguas del Mediterráneo entre Italia y Malta, las estimaciones indican que tardará cuatro días. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902