Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La creación de empresas en Gipuzkoa se estanca y se sitúa por debajo de la CAV

El número de nuevos negocios en el territorio creció un 0,3% durante mayo con respecto al mismo mes de 2017

M. Mariscal Ruben Plaza - Martes, 12 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El tejido empresarial guipuzcoano no se enriquece con nuevos proyectos.

El tejido empresarial guipuzcoano no se enriquece con nuevos proyectos.

Galería Noticia

El tejido empresarial guipuzcoano no se enriquece con nuevos proyectos.

donostia- Las sucesivas iniciativas que parten tanto del ámbito público como del privado para impulsar el emprendimiento y una mayor actividad económica no parecen terminar de arraigarse en Gipuzkoa, donde el número de nuevas empresas que se registró el pasado mes de mayo creció un nimio 0,3% con respecto al mismo mes de 2017, una décima menos que la media de la CAV situada en el 0,4%.

Si bien el peor comportamiento correspondió a Gipuzkoa, donde hay 20.835 firmas inscritas en la Seguridad Social, porque en Bizkaia la creación de empresas subió un 0,6% y en Álava un 0,5%, estos porcentajes no son lo suficientemente fuertes como para poder afirmar que la recuperación económica vasca se traduce en un tejido empresarial más plural y diversificado.

La asociación de patronales vascas Confebask facilitó ayer estos datos dentro de su informe mensual sobre la evolución del tejido empresarial de la CAV y advirtió, tal y como viene realizando en el último año, de que la economía vasca tiene serias dificultades para recuperar el número de negocios que la mantenían y que la crisis redujo ostensiblemente.

De hecho, afirma que “pese a que la evolución del número de empresas y de autónomos es positiva en los cinco primeros meses del año”, todos los agentes económicos deben esforzarse en hallar medidas efectivas que conduzcan a incrementar el número de nuevos proyectos empresariales además de consolidar los que ya existen, cuya consecuencia será crear “un entorno favorable para la actividad empresarial en Euskadi y, por tanto, generar riqueza y empleo”.

El sector de la construcción, que fue tan castigado durante los años de la crisis económica, protagoniza en mayo el lado más positivo de la evolución del tejido empresarial al crecer un 1,1% el número de nuevos negocios con respecto al mismo mes de 2017.

Unas buenas perspectivas del ejercicio anunciadas con todo tipo de cautelas junto con una regulación más ventajosa del sector con acuerdos como el alcanzado recientemente en Gipuzkoa con la renovación del convenio sectorial que databa de 2009 sitúan a la construcción en un momento propicio de desarrollo, a juzgar por las cifras ofrecidas ayer por Confebask.

Por su parte, el sector de servicios, que se presenta como el mayor empleador en la CAV, ve incrementarse el número de compañías un 0,2%. La nota negativa llega de la industria, donde no solo no ha crecido sino que se ha reducido el número de empresas en un 0,6%.

Aunque la caída es pequeña, hay que recordar que la tendencia se viene repitiendo en los últimos años, puesto que en 2014 perdió 86 firmas, en 2015 fueron 46 bajas, en 2016 descendió en 26 compañías mientras que el año pasado la reducción fue de otras 36. En los primeros cinco meses del presente ejercicio son nueve las empresas que han salido de la lista de la Seguridad Social.

En comparación con España, la CAV no queda en buen lugar ya que a nivel estatal la creación de nuevos negocios ascendió un 1%, más de la mitad de lo que lo hizo en Euskadi según los datos de Confebask.

concursosEn un escenario en el que el emprendimiento no acaba de instalarse definitivamente, también se dan otros factores que demuestran que el tejido empresarial existente cada vez es más sólido como es el hecho de que los concursos de acreedores se reducen.

El informe dado a conocer ayer por Confebask refleja que, tras nueve meses consecutivos de ascensos en las cifras relativas a los concursos de acreedores, el primer trimestre de 2018 representó el primero en el que se registra un descenso.

En concreto, hasta marzo del presente ejercicio fueron 60 las empresas vascas que entraron en un procedimiento concursal. En comparación con el primer trimestre de 2017 representa un significativo 17,8% menos.

En este caso, el sector industrial presenta una evolución más positiva, pues es la actividad donde más ha caído este índice. El número de compañías que presentó un concurso descendió un 50%.

cav

0,4%

es el porcentaje en el que creció el número de empresas en la CAV durante el pasado mes de mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Este ritmo es sensiblemente inferior al del Estado, donde durante el mismo periodo se generó un 1% más de nuevos negocios.

214

firmas más se incorporaron al tejido empresarial vasco durante el mes de mayo para situar la cifra conjunta de negocios en 59.418.

1,1%

es el porcentaje de crecimiento de empresas industriales, mientras que en servicios fue del 0,2%

etiquetas: cav, empresas, gipuzkoa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902