Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Germain Chardin Remero de Lapurdi

“Necesitaba fijarme nuevos objetivos”

Lunes, 11 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Germain Chardin, remero de Lapurdi.

Germain Chardin, remero de Lapurdi. (Gorka Estrada)

Galería Noticia

Germain Chardin, remero de Lapurdi.

sokoa- ¿Qué hace un medallista olímpico, mundial y europeo remando en una trainera (Lapurdi) que va a competir en la segunda categoría del remo de banco fijo estatal?

-Estoy disfrutando de esta nueva modalidad, beneficiándome además de los nuevos registros que me aporta. Necesitaba fijarme otros objetivos en un nuevo equipo. Y gracias a ello descubro ahora un deporte, una historia y unas tradiciones, las vascas.

¿Cómo llega a contactar y a interesarse por este club y por esta competición?

-Por razones profesionales y personales;el año pasado atravesé Francia con mi familia para instalarme en el País Vasco francés. Durante este tiempo he seguido haciendo ejercicio y utilizando un ergómetro que tengo en el garaje. Y un día mi amigo y excompañero Julien Despres me propuso sumarme a un entrenamiento con los integrantes de la trainera. Acepté. Como me gusta el deporte, como tenía conocimientos de base sobre cómo remar y como soy muy competitivo, me terminé integrando en el trabajo de todo el colectivo.

¿Sienten ilusión por la temporada que está a punto de comenzar?

-Voy a empezar por centrarme en remar lo mejor posible. Y, a partir de ahí, tras las primeras regatas, tendremos una medida sobre nuestro nivel. Subirlo a lo largo de la temporada solo dependerá de nosotros.

¿Existen muchas diferencias entre el banco móvil, en el que ha brillado a nivel internacional, y el banco fijo?

-Hay diferencias en lo gestual, en la utilización de las piernas, en la intervención de los miembros superiores, en la penetración del remo en el agua, en la velocidad de las maniobras para optimizar el ritmo de la trainera... Pero, pese a todo ello, tanto en el banco fijo como en el banco móvil prevalece el objetivo principal de lograr una cohesión que favorezca el desplazamiento de la embarcación.

La distancia olímpica es de 2.000 metros. ¿Les ha costado adaptarse a regatas más largas?

-El remo es un deporte tanto de fuerza como de fondo. Mis entrenamientos para mostrarme competitivo en 2.000 metros sirven también para serlo sobre 6.000. Cuando practicaba el banco móvil, todas las temporadas llevaba a cabo tests sobre seis kilómetros, así que no debería tener dificultades de adaptación a nivel fisiológico.

¿Cómo lleva lo de las ciabogas?

-A esto también me adaptaré. Durante estos últimos años he practicado el Surfboat con Julien, y el formato de las pruebas incluye giros, por lo que las ciabogas supondrán para mí una novedad a medias.

Una de las pruebas de banco fijo que más aficionados reúne es La Bandera de La Concha. ¿La conoce?

-En 2012, tras regresar de los Juegos Olímpicos de Londres, Julien me propuso descubrir esta competición en Donostia. Fue increíble. Viajamos con nuestras esposas, habituadas a las competiciones en las que participábamos, y no daban crédito a lo que veían: una regata diferente, popular y de una magnitud muy superior a la que yo podía imaginar. Tomé consciencia entonces del fervor que existe en torno a las regatas de traineras. A raíz de aquella experiencia hemos vuelto a la Bandera de La Concha en alguna otra ocasión, pero lo cierto es que nunca me he sentido muy cómodo en el papel de espectador. - R.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902