Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lecciones de una campaña de ahorro solidaria

Los alumnos de tercero de LA eso de antoniano ikastetxea de Zarautz participarán mañana en la gran final del programa ‘Valores de Futuro’ de BBVA

Reportaje y fotografía de Ane Roteta - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los alumnos Eva Martín y Doneka Loinaz, y las profesoras Lore García y Amaia Gereta, posan sonrientes.

Los alumnos Eva Martín y Doneka Loinaz, y las profesoras Lore García y Amaia Gereta, posan sonrientes.

Galería Noticia

Los alumnos Eva Martín y Doneka Loinaz, y las profesoras Lore García y Amaia Gereta, posan sonrientes.

Los alumnos de tercero de la ESO de Antoniano Ikastetxea de Zarautz Eva Martín y Doneka Loinaz, y sus profesoras Lore García y Amaia Gereta viajarán hoy a Madrid llenos de ilusión y nervios, tras proclamarse ganadores de la zona norte de la categoría de Educación Secundaria en el programa Valores de Futuro de BBVA. Así, participarán mañana, en representación de los 42 alumnos del curso, en la final nacional junto con otros seis finalistas territoriales por ser el mejor proyecto del Estado.

Tal y como explica Sandra Martínez, una de las encargadas de implementar el proyecto en las aulas, el programa aborda temas de educación financiera, y los 42 alumnos de Antoniano han llevado a cabo una campaña de ahorro desde el pasado mes de enero, de tal manera que los jóvenes han recaudado fondos para la ONG Tau Fundazioa. “Nos marcamos como objetivo recaudar 1.000 euros, y aunque en un principio nos parecía algo imposible, finalmente hemos superado esa cifra y hemos conseguido un total de 1.100 euros con los siete proyectos que hemos sacado adelante”, señalan los alumnos Eva Martín y Doneka Loinaz. Para conseguirlo, organizaron un mercadillo de segunda mano, la venta de boletos para un sorteo, el diseño del logo de la escuela con relleno de monedas, un desayuno solidario, además de aportar cada alumno del curso todos los lunes 50 céntimos durante seis semanas.

Aprendizaje obtenido

“Todos hemos tenido muchísima ilusión por este proyecto y la implicación de todos ha sido clave para poder sacarlo adelante, aunque la verdad que el conseguir ser ganadores de nuestra zona no nos lo esperábamos para nada”, indica la joven Martín. En este sentido, la profesora Amaia Gereta apunta que la implicación ha ido mucho más allá de los alumnos de tercero: “La implicación ha sido increíble por parte de todo el colegio, porque para el mercadillo, por ejemplo, fueron muchos los objetos que recibimos. Además de los alumnos de tercero y sus familiares, la implicación de los profesores y de los alumnos de otros cursos ha sido total, por lo que el hecho de haber llegado a ser finalistas hace que todo el colegio sienta que es parte de este proyecto. Ha sido una ilusión vivida por todos, así que ha sido muy bonito”.

El premio para la propuesta ganadora será de 5.000 euros, y habrá un segundo y tercer premio de 1.000 euros, aunque tanto los alumnos como las profesoras subrayan que aunque no ganen “ha merecido la pena por todo el aprendizaje obtenido”. Y es que, tal y como indican los jóvenes, han aprendido a trabajar en equipo, a ahorrar, y a valorar que todo esfuerzo tiene su recompensa. Asimismo, según las profesoras, han aprendido “a ser generosos, que gastar poco es fundamental para obtener mayor beneficio, y que pensar y planificar es clave para el proceso de ahorro”.

En palabras de la encargada del proyecto Sandra Martínez, el jurado ha destacado de la propuesta de los alumnos de Antoniano la finalidad social que alberga. “Su objetivo era únicamente solidario y eso ha llamado la atención del jurado”, apunta.

Lo darán todo en la gran final de mañana, pero está claro que, pase lo que pase, nadie les quitará lo aprendido.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902