Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Repensando Urgull

El Gobierno municipal ha emprendido el estudio de un plan de actuaciones importantes en el monte Urgull con intención de poner en valor el monte desde una visión integral, pero manteniendo su identidad y características actuales.

Un reportaje de Arantzazu Zabaleta Fotografía Gorka Estrada - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:13h

Aspecto de la batería de las damas que acoge la biblioteca de verano.

Aspecto de la batería de las damas que acoge la biblioteca de verano.

Galería Noticia

Aspecto de la batería de las damas que acoge la biblioteca de verano.

El Gobierno municipal ha decidido diseñar un plan de actuaciones para poner en valor el monte Urgull y sus instalaciones. El objetivo no es transformarlo drásticamente, sino actualizar los servicios que ofrece y mejorar su aspecto, siempre manteniendo su identidad y características. La intención es abordar distintos tipos de actuaciones desde una perspectiva y una visión integral del monte y de manera coordinada.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, reconoció recientemente en una comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa que ya tienen algunas ideas sobre la mesa y varios proyectos concretos. “Poco a poco, pero nuestra intención es entrar en Urgull y empezar a cambiar algunas cosas, empezando por el museo de la ciudad”, afirmó Goia.

La bautizada como Casa de la Historia de Donostia abrió sus puertas en el Castillo de la Mota de Urgull en el año 2007, con el objetivo de difundir el pasado de la ciudad a donostiarras y visitantes a través de la exposición Mirando a San Sebastián, que recorre la historia de la ciudad, su desarrollo económico, urbanístico, social y cultural. En 2014 fue renovada e incorporó, además, nuevos materiales y contenidos creados en 2013 con motivo del bicentenario de la quema y posterior reconstrucción de la ciudad. En los últimos años acoge, asimismo, distintos talleres y actividades en épocas como Semana Santa o verano y en 2017 contabilizó hasta 177.000 visitas, repitiendo como el museo más concurrido de la ciudad, por encima de San Telmo.

Es un lugar privilegiado por su ubicación en la cima de Urgull que atrae a muchas personas y turistas y en momentos puntuales de verano llega a haber aglomeraciones para las que no está preparado. Además, parte del material está algo desfasado. Por eso, uno de los objetivos del Consistorio es renovar el museo, aunque seguirá siendo la Casa de la Historia y el principal centro dedicado a divulgar el pasado de la ciudad.

Un poco más abajo, la antigua batería del gobernador acoge el Natur Txoko que, este año, además, se ha convertido en gazteleku para jóvenes de la Parte Vieja, lo cual ha incrementado la afluencia a estas instalaciones considerablemente. En verano reabrirá también sus puertas la biblioteca en la batería de las damas.

Este servicio (que también se ofrece en Semana Santa) está gestionado por la red de bibliotecas municipales de Donostia, mientras que la exposición del castillo corre a cargo de San Telmo Museoa y la Fundación Cristina Enea se encarga del Natur Txoko. Las tres entidades, así como responsables de los departamentos de mantenimiento y espacios urbanos, participan en el foro creado en el Ayuntamiento para repensar el futuro del monte Urgull.

También en el exterior
“Las ideas valen dinero”
Por un lado, el objetivo del Gobierno municipal es repensar y actualizar el contenido de estas tres sedes, aunque siempre manteniendo su carácter cultural y medioambiental y respetando el carácter paisajístico de Urgull. Tampoco se prevén actuaciones drásticas en el polvorín, con una oferta hostelera limitada y adecuada para el monte Urgull, según el Gobierno municipal.

Sí se intentará acondicionar, sin embargo, el espacio exterior de Urgull, con actuaciones puntuales en los caminos o en la iluminación que seguirán la línea de las actuaciones realizadas hace algunos años para limpiar las murallas del monte y hacerlas más visibles.

Goia advirtió, sin embargo, de que las ideas que se empiezan a poner sobre la mesa “valen dinero” y, de momento, no hay ninguna partida destinada a tal fin, al margen de las habituales para el mantenimiento general del monte. Está por ver si se avanza en la concreción de las propuestas y si se reserva una partida en 2019. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902