Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia aumenta la presión de las multas a los dueños de los perros

En los cinco primeros meses del año, el Consistorio impone un centenar de sanciones mientras que a lo largo del pasado año solo se contabilizaron 80
Llevar a los animales sueltos motiva más de la mitad de las multas impuestas

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer juega con su perro en la Zurriola, en temporada invernal.

Una mujer juega con su perro en la Zurriola, en temporada invernal.

Galería Noticia

Una mujer juega con su perro en la Zurriola, en temporada invernal.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia está pisando el acelerador de las multas a los dueños de perros que incumplen algunas de las normativas en vigor. Al menos, así se desprende de los datos recabados en lo que va de 2018, un periodo en el que se han contabilizado 99 sanciones, una veintena más que las que las se impusieron a lo largo de todo el año pasado. En total, en 2017 la Guardia Municipal firmó 80 sanciones a los amos de canes, una cifra que podría alcanzar las 230 si sigue el ritmo emprendido en la primera mitad del año.

Desde el pasado mes de enero y hasta finales de mayo, más de la mitad de las multas que han impuesto los agentes de la policía local han estado motivadas por llevar a los perros sueltos por las calles, fuera de los lugares y horarios autorizados para ello. Tras estas 45 sanciones, se han registrado otras 24 por transitar con animales de razas potencialmente peligrosas sin bozal o por llevarlos sueltos, mientras que una docena de papeletas han estado motivadas por no recoger los excrementos dejados por los animales en la vía pública.

El abandono o mal cuidado de los animales domésticos también ha motivado tres sanciones en lo que va de año mientras que la invasión de los jardines por parte de las mascotas ha sido causa de dos multas a sus dueños.

La multa más elevada corresponde a los perros de razas potencialmente peligrosas que circulan sin atar y sin bozal

A lo largo del pasado ejercicio, la Guardia Municipal dictó 80 multas, tres de las cuales tuvieron su origen en la presencia de los cuadrúpedos en las playas, en el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre, cuando está vetada su presencia en los arenales.

Otras 20 sanciones estuvieron causadas por transitar con animales potencialmente peligrosos sin atar o sin bozal y quince, por dejar las calles sucias con las deposiciones de los animales.

cuantíasLas multas hacia los dueños de los animales varían en función de la acción cometida. Llevar a los perros sueltos allí donde no se permite está castigado con 100 euros, mientras que dejar los excrementos sin recoger puede acarrear una sanción de 150. El castigo económico para los que circulan con animales de razas potencialmente peligrosas sin bozal o sin atar se eleva a 500 euros.

Los animales que no pertenecen a esta última categoría y que no han tenido incidentes reseñables, pueden circular libremente entre las 18.00 horas y las 12.00 horas en los parques de Miramon, Lau Haizeta, Otxoki, Ametzagaina y Ulia así como, en invierno, en Urgull. En temporada estival, el horario se reduce de 19.00 a 10.00 horas.

La cifra exacta de perros que residen en Donostia se desconoce ya que existen distintos registros, con cifras diferentes. El Registro General de Identificación de Animales de la Comunidad Autónoma Vasca tenía contabilizados el pasado año 19.500 canes en Donostia. Sin embargo, el censo municipal registraba 15.900, de los que medio millar, aproximadamente, pertenecen a las razas consideras potencialmente peligrosas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902