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Guitrans negociará con la Diputación

Peajes y atascos ponen en jaque a los transportistas de Gipuzkoa

Guitrans anuncia que negociará con la Diputación un descuento en la N-I y la A-15

Ruth Gabilondo Gorka Estrada - Domingo, 10 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Óscar Aldaya, la eurodiputada Izaskun Bilbao, Mario Palacios y José Manuel Pardo, ayer en la Asamblea General de Guitrans en Donostia.

Óscar Aldaya, la eurodiputada Izaskun Bilbao, Mario Palacios y José Manuel Pardo, ayer en la Asamblea General de Guitrans en Donostia.

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Óscar Aldaya, la eurodiputada Izaskun Bilbao, Mario Palacios y José Manuel Pardo, ayer en la Asamblea General de Guitrans en Donostia.

donostia- Los peajes, las retenciones y la competencia desleal están sumiendo a los transportistas guipuzcoanos en una verdadera crisis. Son muchas las empresas del territorio que han tenido que echar el cierre y despedirse de esta actividad ante la falta de rentabilidad. Los nuevos cánones que pagan por transitar por la N-I y la A-15 han venido a poner aún más trabas a este colectivo, que anunció ayer que negociará con la Diputación de Gipuzkoa un descuento para los usuarios habituales de estas vías.

Mario Palacios, presidente de la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (Guitrans), y Óscar Aldaya, vocal de la Junta Directiva, se mostraron ayer muy preocupados por el futuro del sector en la Asamblea General celebrada en el Palacio de Miramar, en Donostia, a la que acudió como invitada la eurodiputada y miembro de la Comisión de Transportes de la Unión Europea, Izaskun Bilbao.

Palacios criticó duramente estos dos peajes y aseguró que, “al contrario de lo que se ha venido escuchando, el gran discriminado es el transportista guipuzcoano”. En este sentido, insistió que este sector sufraga vía impuestos el mantenimiento de estas infraestructuras y ahora “tiene que pagar por partida doble”, al establecerse un canon en estas carreteras.

Desde Guitrans están esperando a que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que anuló el cobro de los peajes a camiones de estas dos vías. “La Diputación recurrió y hasta que no salga la sentencia definitiva no hay nada que hacer, se siguen cobrando los peajes”, lamentó Palacios.

El sector critica que los transportistas guipuzcoanos paguen “por partida doble”, ya que a los impuestos se suman los nuevos cánones

Sin embargo, mientras se resuelve el proceso judicial, el presidente de Guitrans aseguró que negociará con la Diputación de Gipuzkoa para intentar conseguir una bonificación para los transportistas “habituales” del 13%. En este sentido, explicó que la directiva europea de la euroviñeta establece la posibilidad de aplicar descuentos a este tipo de usuarios, pero “de momento aquí no se ha abierto esta posibilidad y el sistema lleva ya cinco meses implantado”, cuestionó el presidente de Guitrans. Por el contrario, en Bizkaia sí que se van a aplicar estas bonificaciones en la AP-8, pero “solo en el tramo vizcaino de Barakaldo a Eibar”.

El embudo de biriatuPalacios aludió también al “grave problema” provocado por las retenciones en Biriatu, que “reiteradamente” colapsan el entorno de Bidasoaldea y Donostialdea. Por ello, consideró que es preciso exigir a las autoridades francesas que dispongan de los medios humanos y técnicos necesarios para eliminar este embudo, que “no se produce en ninguna otra frontera europea”.

El presidente de Guitrans defendió el “esperado y reclamado” Centro Integral del Transporte, un proyecto paralizado desde hace años, porque, según dijo, “ayudaría a mejorar el efecto de estos colapsos, la seguridad y el impacto ambiental”.

Durante la Asamblea General, el presidente de Guitrans también aportó varios preocupantes datos del sector, como la pérdida de 1.025 empresas de transporte en Gipuzkoa desde 2008, un 35% del total, 116 de ellas en 2017. “Crece la economía, un 2,8%, crece la actividad de transporte, entre un 8 y un 11%, pero sigue cayendo el número de empresas de Gipuzkoa”, lamentó. En estos momentos hay 1.891 compañías de transporte en el territorio.

Una de las causas de este declive estaría en el cada vez mayor desequilibrio entre costes y precios que, según Palacios, compromete la rentabilidad de las empresas. Y en este punto, cabe destacar el efecto negativo de la competencia desleal. “Las grandes empresas extranjeras”, las deslocalizadas que contratan chóferes que “viven en el camión”, están entrando en Gipuzkoa “campando a sus anchas”, mientras que las empresas familiares del territorio “están desapareciendo”. “Llega un momento en el que subsistir es a lo más que podemos aspirar ahora mismo”, afirmó Óscar Aldaya, vocal de la Junta Directiva de la asociación Guitrans.


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