Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aspace de Urretxu celebra hoy su 40º aniversario

Los actos se desarrollarán a partir de las 12.00 horas en Areizaga-Kalebarren

Asier Zaldua - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Arboníes, Etxaniz, Luqui, Gómez y Garro, durante la rueda de prensa del jueves.

Arboníes, Etxaniz, Luqui, Gómez y Garro, durante la rueda de prensa del jueves.

Galería Noticia

Arboníes, Etxaniz, Luqui, Gómez y Garro, durante la rueda de prensa del jueves.

urretxu- La sede de Aspace en Urretxu ha cumplido 40 años y han organizado una fiesta para celebrarlo. Los actos se desarrollarán hoy, a partir de las 12.00 horas, en la plaza Areizaga-Kalebarren.

El objetivo de la fiesta es dar las gracias a los dos pueblos por el apoyo prestado durante estos 40 años. Se servirán pintxos y sidra y los escolares participarán en un taller de cestería. Además, la gente podrá probar unas sillas de ruedas con motor, para conocer un poco mejor cómo viven sus usuarios. Para finalizar, celebrarán una comida en la carpa de la plaza Gernikako Arbola. Si hace mal tiempo, todos los actos serán en esta carpa.

La fiesta se presentó el jueves en el ayuntamiento de Urretxu. En el acto tomaron parte Lurdes Etxaniz, miembro de la junta directiva de Aspace Urretxu, Miguel Ángel Gómez, usuario del centro de día, Imanol Garro, responsable del centro de día, Maite Arboníes, autora del cartel anunciador de la fiesta, y Jon Luqui, alcalde de Urretxu.

Luqui comentó que había visitado el archivo para consultar los documentos relacionados con Aspace y encontró una carta enviada por el alcalde Juanito Arbizu al rey Juan Carlos I, pidiéndole dinero para abrir el local de Aspace. “En los papeles se ve que ha trabajado mucha gente a favor de Aspace. Y que Aspace participa en todas las actividades del pueblo. Gracias”.

Etxaniz recordó que su asociación ha trabajado siempre para que las personas con parálisis cerebral sean consideradas por la sociedad como personas con capacidad para desarrollar una vida digna. Se acordó de los padres que trabajaron para abrir la sede de Urretxu y dio las gracias a las asociaciones locales, al Ayuntamiento y a la Diputación.

Gómez, al igual que Garro, lleva desde el principio en el centro de día de Urretxu. “Es el primer sitio donde me pidieron que diera mi opinión y eso me hizo ver que era una persona válida. Perdí los complejos y gané autoestima. Nuestro reto es cambiar la mirada de la sociedad y, para eso, invito a los vecinos a tomar parte en la fiesta”.

Garro recordó que ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Aspace Urretxu. “He madurado de la mano de Aspace”. Destacó que la asociación trabaja para desarrollar las habilidades de los usuarios y utiliza un modelo participativo.

Por último, Arboníes comentó que ha sido un placer trabajar con y para Aspace.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902