Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Juan José Millás Escritor y autor del libro ‘Que nadie duerma’

“Lo políticamente correcto es una forma muy grave de sumisión”

‘Que nadie duerma’ es una historia de búsqueda. Lucía, una mujer pájaro y taxista, quiere buscar al hombre del que está enamorada. Es un viaje muy personal

Una entrevista de Rosana Lakunza Fotografía Oskar Martínez - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Juan José Millás.

Juan José Millás.

Galería Noticia

Juan José Millás.

donostia- Juan José Millás está convencido de que la literatura nos lleva a la realidad pero que no debe servir para evadirnos de ella, más bien para reflexionar. En esta entrevista hace la reflexión sobre lo que ha ocurrido durante los últimos meses: el secuestro del libro Fariña,la retirada de obras en la feria de ARCO o la condena a cárcel por la letra de una canción. Él lo resume: “Cortar las alas”.

‘Que nadie duerma’, ¿alegoría?

-Sí, si usted lo entiende como una metáfora continuada. Escribir una novela para hablar de una cosa fingiendo que hablas de otra. Intento que mis novelas vayan más allá de la pura anécdota, que signifiquen algo, que dejen poso.

¿Cómo surge Lucía, la mujer pájaro de su libro?

-No me acuerdo muy bien de dónde salió. De pequeño yo oía mucho la expresión: cortar las alas a alguien. La escuchaba mucho aplicada a mujeres: A esta mujer si no le hubieran cortado las alas... Y de pequeño, me impresionaba esa frase, ya veía yo las tijeras para cortar las alas a los pájaros. Es una frase hecha que me producía un estremecimiento.

Así que tenía claro el principio.

-No tengo claro nunca nada, empecé a escribir el primer capítulo, luego el segundo y así hasta el final, pero sin saber nunca hacia dónde iba.

¿No hace esquema previo?

“Estamos retrocediendo en conquistas que creíamos que no tenían marcha atrás, como la libertad de expresión”

-No, cuando los he hecho, solamente me han servido para violarlo. Cuando te pones a escribir aparecen ideas que son mejores que el esquema.

Una novela en la que se cruza Puccini.

-Eso es casi autobiográfico, lo que le ocurre a Lucía, me ocurre a mí.

¿Siente pasión por ‘Turandot’?

-No. Tengo un vecino que lo pone con mucha frecuencia. A mí la ópera no me gusta, pero cuando la escucho a través de un tabique, me pone los pelos de punta;es lo que le ocurre a Lucía.

Su protagonista es taxista, ¿por qué?

-Quizá porque siendo un espacio cerrado es un espacio de libertad, dentro del taxi se hacen las confidencias más increíbles. Mi protagonista, dentro de ese taxi que conduce por Madrid va buscando a un hombre del que está enamorada y que ha desaparecido de su vida.

¿Le encontrará?

-Es mejor leer el libro para encontrar la respuesta.

“Vivimos la ‘ley Mordaza’ y no es más que la otra cara de la reforma laboral, es todo muy grave”

Hemos hablado de cortar las alas y en los últimos meses ha habido un libro secuestrado, una condena por la letra de una canción y la retirada de ARCO de una serie de fotografías. ¿Qué pasa con la libertad de expresión?

-Lo que ha mencionado pasó en muy pocos días y tanta coincidencia no es posible a menos que haya un significado. El significado es que estamos retrocediendo en conquistas que creíamos que no tenían marcha atrás y que tienen que ver con la libertad de expresión. Es terrible.

¿A qué escenario nos lleva?

-Claramente, a la censura. Pero el problema de la censura es que nos lleva a la autocensura.

Que es peor que la censura, ¿no?

-Sí, por supuesto. Pero puede ser de dos clases, consciente o inconsciente. En la consciente uno dice: Uf, no voy a meterme con esto por si acaso;esta no es la grave. La grave es la autocensura inconsciente, de esta ni siquiera te das cuenta;en ese momento, el corsé no está por fuera, está por dentro. Es un peligro real.

¿Tiene vuelta atrás?

-Sí, si queremos. Suelo decir que la ley Mordaza, y esto que estamos viviendo es ley Mordaza, es la otra cara de la reforma laboral;son las dos caras del mismo pensamiento. La reforma laboral destrozó el trabajo, pero si uno se manifiesta por ello, le llevan a la cárcel por la ley Mordaza, son dos leyes complementarias.

¿Se dan en otros países estas circunstancias que atentan contra la libertad de expresión?

-Estamos viviendo un ola de conservadurismo global y esto tiene que ver con que el capitalismo tiene barra libre y consecuencia de ello es lo que vivimos en todo el mundo;aun así, Europa sigue siendo un paraíso en relación a otras zonas. Pero hay una amenaza, Europa se está latinoamericanizando, en lugar de ser al revés.

¿Cuánto daño está haciendo lo políticamente correcto y el buenismo?

-Mucho. Además, todo es una contradicción, somos políticamente correctos en un espacio muy agresivo. Tendríamos que ser muy transgresores y no tan políticamente correctos. Están desapareciendo las clases sociales y cuanto más agresivos y políticamente correctos somos, más sumisos nos mostramos. La corrección política es una forma muy grave de sumisión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902