Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Campaña 2017-18

Para enmarcar

 con la eliminación copera de los juveniles, los equipos de la cantera realista cerraron el pasado fin de semana sus competiciones con un muy buen balance global

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El delantero del Sanse Iker Olaizola remata de cabeza durante el partido jugado contra el Fuenlabrada en Zubieta.

El delantero del Sanse Iker Olaizola remata de cabeza durante el partido jugado contra el Fuenlabrada en Zubieta.

Galería Noticia

El delantero del Sanse Iker Olaizola remata de cabeza durante el partido jugado contra el Fuenlabrada en Zubieta.D.H. JuvenilInfantiles de 2004SanseLiga Vasca CadeteInfantiles de 2005Liga Honor CadeteEasoReal C
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- La temporada de los equipos de Zubieta concluyó el pasado fin de semana con un resultado muy positivo. Pese a la derrota del primer equipo juvenil a manos del San Félix malagueño, tras caer tanto en la ida como en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey -en un partido que tuvo lugar el domingo pasado con un marcador final desfavorable de 5-4-, los equipos de cantera de la Real dieron carpetazo a la campaña de forma oficial con un balance que puede darse por bueno.

Hablar de la temporada de la base txuri-urdin obliga a comenzar por un Sanse que ha supuesto la prueba inequívoca de que la cantera realista nunca falla. Tras ver cómo cinco futbolistas promocionaban al primer equipo durante el pasado verano, el filial blanquiazul finalizó tercero de su grupo y accedió al play-off, donde cayó eliminado de forma injusta ante el Fuenlabrada.

De cara a la próxima campaña, todo apunta a que terminará de concretarse un relevo generacional ya en curso -seis potrillos harán la pretemporada con el primer equipo- y que invita al optimismo, puesto que los resultados de la Real C en Tercera División también han sido positivos. Los de Sergio Francisco se jugaron entrar en la promoción de ascenso en la última jornada, contra el Sestao en tierras vizcainas, pero cayeron derrotados.

otras categoríasLos mencionados juveniles, mientras, se quedaron a las puertas de las semifinales después de acabar la Liga en la segunda plaza de su grupo tras el Athletic. Y el Easo y los dos equipos cadetes han saldado sus respectivas campañas con sendos títulos ligueros.

Finalmente, los dos equipos realistas de edad infantil han visto cómo sus futbolistas progresaban y crecían compitiendo en el complicado contexto que supone tener enfrente a chavales uno o dos años mayores. El resultado del trabajo por ellos efectuado podrá evaluarse a lo largo de las próximas temporadas.

Notable ‘play-off’. El segundo equipo txuri-urdin ha completado una gran temporada, a las órdenes de Imanol Alguacil primero y de Aitor Zulaika posteriormente. Los potrillos concluyeron la Liga en una meritoria tercera plaza, y en la eliminatoria inicial del play-offde ascenso compitieron a la perfección ante un Fuenlabrada que no mereció el pase. La crueldad del fútbol, sin embargo, se cebó con los txuri-urdin.

Buen final. El primer equipo juvenil de la Real no pudo salir victorioso de la pugna por el título liguero vivida con el Athletic. Los rojiblancos, eso sí, terminaron el torneo con solo tres puntos de renta sobre los txuri-urdin, cuya segunda plaza dio acceso al equipo a la Copa del Rey. A la gran remontada al Sporting de Gijón en octavos de final le siguieron las derrotas contra el San Félix malagueño en la ida (1-2) y en la vuelta (5-4, decidido en el descuento).

Dominio insultante. La Liga Vasca Cadete suele suponer un torneo de menor exigencia que las dos categorías juveniles en las que compite la Real, ya que el nivel de los equipos de la zona baja les impide oponer resistencia a los mejores. Sin embargo, este año el Athletic se ha dejado muchos puntos por el camino, no así la Real de Gorka Valle, que con los 81 cosechados ha aventajado en diez a los rojiblancos.

Cogiendo experiencia. Desde hace tres años, los dos equipos infantiles del club compiten en categorías superiores a la que por edad corresponde a sus futbolistas. Los infantiles nacidos en 2004 han jugado esta temporada en Primera Cadete, contra chavales nacidos en 2003 e incluso en 2002. Aún así, los de Unai Lataillade se clasificaron para la fase de ascenso, en la que ocuparon la cuarta plaza dentro de un grupo formado por diez equipos.

Rozó la promoción. El equipo dirigido por Sergio Francisco ha sorprendido con la competitividad mostrada en un torneo duro para los futbolistas jóvenes como la Tercera División. Los blanquiazules ocuparon durante buena parte de la temporada puestos de un play-offen el que se jugaron entrar en la última jornada. La contundente derrota final en el campo del Sestao no empaña un ejercicio de balance muy positivo.

Título en el derbi. La segunda plantilla juvenil de la Real se adjudicó el título en el grupo vasco de la Liga Nacional tras ganar en la última jornada al Athletic en Zubieta (1-0). A los dirigidos por Unai Gazpio les servía un empate para entonar el alirón, pero aseguraron la primera plaza con un triunfo. Además, aportaron futbolistas promocionados al equipo de División de Honor, como el internacional en categorías inferiores Ander Barrenetxea.

Cuarta plaza. El equipo de Mikel Ferradas, compuesto por niños de doce años, ha competido contra conjuntos integrados por chavales de trece, pertenecientes además a clubes de referencia en Gipuzkoa. La Real fue segunda en su grupo de la fase final, detrás del Antiguoko, y se jugó el tercer o cuarto puesto contra el Eibar. El cuadro armero consiguió acceder al simbólico podio tras imponerse a los txuri-urdin por 2-0.

Espina sacada. El equipo de Egoitz Etxarri logró el título en una categoría traicionera, cuyo vencedor se decide en una final que pone en juego buena parte del trabajo de la temporada. El año pasado, el Antiguoko salió ganador del encuentro decisivo, pero la Real ha logrado en esta ocasión sacarse la espina con un ajustado 2-1 para los cadetes de primer año del club, los futbolistas txuri-urdin nacidos durante 2003.

etiquetas: real sociedad


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902