Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

En busca de energía no contaminante

EL CENTRO CEIT-IK4 REÚNE EN Donostia
A MÁS DE 130 investigadores QUE COLABORAN EN EL ITER, el mayor proyecto de fusión nuclear DEL MUNDO

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Parte del equipo de investigadores que se ha reunido en Donostia.

Parte del equipo de investigadores que se ha reunido en Donostia.

Galería Noticia

Parte del equipo de investigadores que se ha reunido en Donostia.

hasta 130 investigadores europeos se han reunido estos días en el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT-IK4) para colaborar en el desarrollo de la que a día de hoy es la mayor iniciativa del mundo para obtener energía no contaminante, según un comunicado de esta compañía.

Este encuentro de la élite de la investigacion responde al proyecto ITER y de su siguiente generación, DEMO, cuyo fin es obtener energía eléctrica de la fusión de hidrógeno, “un combustible prácticamente inagotable, en un proceso sin emisiones que aceleren el cambio climático y con apenas residuos nucleares”, de acuerdo con su descripción.

La construcción de ITER, que comenzó en 1986 en el sur de Francia, parte del acuerdo alcanzado inicialmente por la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y la extinta URSS, al que más tarde se adhirieron China, India y Corea, con la intención de dar respuesta al incremento del consumo energético que necesita buscar nuevas fuentes de energía de carácter no contaminante.

Con un presupuesto de 24.000 millones de euros, está considerado “el quinto proyecto más costoso de la historia tras el programa Apolo, la Estación Espacial Internacional o el sistema GPS”, con una perspectiva brillante ya que se espera que sea la primera máquina que produzca más energía de la que consume.

Es, además, el proyecto científico “más complejo de la historia” ya que cada socio implicado fabrica en su país distintas partes de la máquina -que constará de 10 millones de elementos- que serán posteriormente ensambladas en una parcela de 42 hectáreas de extensión en la localidad francesa de Cadarache.

La máquina es un reactor que calentará el hidrógeno -deuterio y tritio- hasta los 150 millones de grados, temperatura diez veces superior a la del núcleo del Sol, y generará así 500 megavatios de potencia térmica, lo que permitirá, según el comunicado, “reemplazar a los combustibles fósiles y complementar la eólica, solar y resto de energías renovables”.

Las características de este proceso de fusión nuclear, que obligará a los materiales empleados a soportar temperaturas y cargas térmicas muy altas, exige desarrollar materiales resistentes a la radiación y éste es el objetivo de CEIT-IK4, involucrado en el desarrollo de aceros especiales, así como aleaciones de wolframio resistentes a la oxidación.

De momento, se ha completado el 50 % del proyecto para el primer ensayo o ‘Primer Plasma’, previsto para finales de 2025. -Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902