Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Una década de Tolosa Kantari

A Tolosa Kantari no le faltan motivos para celebraciones. Llevan diez años renovando las viejas canciones euskaldunes y dando presencia pública a la cultura vasca. Cada día tienen más fieles.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una persona cantando con el libro con las letras de las canciones.

Una persona cantando con el libro con las letras de las canciones.

Galería Noticia

Una persona cantando con el libro con las letras de las canciones.Los participantes de Tolosa Kantari en su habitual parada en el Zerkausia.

Último sábado de mes, a las 12.00 horas, en la plaza Maria Luisa Doktorearen Plaza o popularmente más conocida como Tontokale. Y así, sin ningún parón, desde el 28 de junio de 2008. Tolosa Kantari cumple diez años en las calles de Tolosa, insuflando aire fresco a las viejas letras del cancionero euskaldun, dando presencia pública a la cultura vasca y fomentando las relaciones sociales. La cita de este mes será especial y Tolosa Kantari prepara para el 30 de junio un programa que incluye la ronda habitual y una comida posterior en la que no faltarán, seguro, las letras de Txoria txori o Ixil ixilik dago.

Nos reunimos con Juan Manuel Zaldua y Evaristo Elduaien, impulsores de la iniciativa en la cafetería Xirimiri de la calle Errementari, cuartel general de Tolosa Kantari y donde siempre se finaliza la ruta. “Terminamos aquí, donde nos sirven un pequeño aperitivo y la tertulia final que se hace vale oro porque, en definitiva, de eso se trata, de pasar un rato agradable en buena compañía”, coinciden ambos.

Pocos sabrán probablemente que la semilla de Tolosa Kantari se sembró en Amaroz. Allí empezaron a juntarse una veintena de vecinos sin ninguna otra ambición que cantar canciones populares en euskera. “Nos propusimos bajar a Tolosa, pero para combatir el miedo escénico y no hacer el ridículo”, se ríe Juan Manuel Zaldua, “les hicimos partícipes de la iniciativa a la gente de la sociedad Lizardi, porque ya sabíamos que ellos habían hecho un par de intentos de salir a la calle cantando, y también invitamos a Iñaki Letamendia y a la banda de txistularis para estar más acompañados. Joakin Artetxe se ofreció para dirigir las voces y nos animamos a cantar por primera vez en la parte vieja”, recuerda el amaroztarra.

Finalmente, el ridículo previsto no fue tal y la iniciativa fue un éxito rotundo, tanto que no dudaron en darle continuidad. Evaristo Elduaien se unió al grupo desde el primer momento. “Vi el anuncio en la prensa y no lo dudé, porque conocía la kantu-jira de Donostia. Estoy en Tolosa Kantari desde el primer día y estoy encantado, lo que tenemos que hacer ahora es mantenerlo”, sostiene el tolosarra.

Lejos de perder fuelle, la iniciativa se ha ido consolidando y no ha dejado de sumar adeptos a lo largo de estos diez años. Calculan que son capaces de reunir una media de 125 personas y empezaron a hacer dos ensayos al mes porque la gente “se quedaba con ganas de más”. Atrás quedaron las fotocopias que repartían con las letras y ya han perdido la cuenta de las ediciones que han publicado de su libreto. “Ese fue el primer reto: hacer un libro con el repertorio. Para financiarlo pedimos ayuda a las sociedades gastronómicas de Tolosa para que compraran ejemplares y poder ayudarnos con los gastos de imprenta. Teníamos miedo de si se iban a vender, pero el primer día se vendieron 600 libretos. Hoy en día el repertorio lo componen más de 140 letras”, explican los promotores.

Durante este tiempo la batuta de Tolosa Kantari ha sido dirigida por diferentes personas, pero estos últimos ocho años conduce el grupo Arantxa Yugueros. Evaristo Elduaien lleva años acompañando las voces con su acordeón, pero reconoce que ha llegado el momento de la retirada. “Seguiré, cómo no, cantando en Tolosa Kantari, pero es el momento de ceder el testigo. Irati Hartsuaga y Leire Urdanibia llevan años con nosotros y han adquirido un compromiso con el grupo”, explica el veterano músico.

Además de la cita mensual, Tolosa Kantari ha acudido a Baiona Kantuz y visitado otros lugares de Euskal Herria, pero no han dejado de cuidar su tesoro más preciado, la kantu-jira de Tolosa. “Nos gusta invitar a grupos y músicos diferentes para aportar novedad;durante estos años han estado con nosotros Udaberri, la txaranga de Bonberenea, los dulzaineros, trikitilaris, txistularis...”, relata Juan Manuel Zaldua.

Tolosa tiene algo especial

Después de 120 actuaciones, Tolosa Kantari llega en plena forma a su décimo aniversario. “Sabemos que viene gente de Donostia y Zarautz, teniendo en su pueblo iniciativas parecidas, pero les gusta Tolosa Kantari porque hay un ambiente muy amistoso y agradable. La verdad es que siempre cantamos en la parte vieja, las distancias son cortas y las calles aportan una sonoridad especial y, además, Tolosa es atractiva en sí misma”, reconoce Evaristo Elduaien.

En alguna ocasión les ha llegado la petición de incluir en el repertorio canciones en castellano, pero en Tolosa Kantari lo tienen claro: “esta iniciativa tiene un objetivo, que es promover la cultura vasca y hacerla visible en la calle”, sentencian.

Uno de los retos de cara al futuro es atraer gente joven. “La media de edad es alta, pero tenemos esperanza en que llegarán nuevas generaciones. Antes era costumbre cantar en las sobremesas y eso está cambiando, pero no se perderá”, confían los impulsores.

Motivos no faltan para la celebración y el 30 de junio tendrá lugar una comida en el colegio Herrikide. Los interesados están a tiempo de compras los tiques que están a la venta (25 euros) en la cafetería Xirimiri hasta el 24 de junio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902