Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio instalará 1.100 contenedores selectivos más y retirará casi 400 de rechazo

El día 25 empezará a reorganizar las islas de recogida de residuos de Amara Berri e Intxaurrondo a modo de prueba

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un hombre pasea junto a una isla con los cinco contenedores (además del de aceite) ubicada en Intxaurrondo.

Un hombre pasea junto a una isla con los cinco contenedores (además del de aceite) ubicada en Intxaurrondo.

Galería Noticia

Un hombre pasea junto a una isla con los cinco contenedores (además del de aceite) ubicada en Intxaurrondo.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia ha decidido reorganizar los contenedores de basura de la ciudad con intención de facilitar la separación de residuos y hacer frente a los datos que afirman que la tasa de recogida selectiva lleva tres años estancada en el 38%. El objetivo de la reordenación es que en todos los puntos de recogida estén los cinco contenedores principales (orgánico, vidrio, papel, envases y resto) y no haya contenedores verdes de rechazo sueltos, de manera que cueste lo mismo a los ciudadanos acercarse a un contenedor verde que a los selectivos. Para eso, prevén que necesitarán instalar un total de 1.100 contenedores más para el vidrio, envases, papel y orgánico y retirarán casi 400 destinados a la fracción resto.

La reorganización es compleja y el Consistorio ha decidido emprenderla primero en dos barrios, Amara Berri e Intxaurrondo, a modo de prueba a lo largo de este año, antes de generalizarla en el resto de la ciudad a partir del año que viene. En los citados dos barrios hay ya educadores ambientales informando a los ciudadanos (en Arcco y el centro cívico de Intxaurrondo) y en breve se buzonearán sendos folletos informativos con la localización de los nuevos puntos de recogida. El movimiento de contenedores arrancará el día 25 y estará completado en un par de semanas.

Tras estos cambios, todos los vecinos de Amara Berri y el 95% de los de Intxaurrondo tendrán una isla completa de recogida de residuos con cinco contenedores a menos de 100 metros de sus hogares. Así, en Amara Berri pasará de haber 167 zonas con contenedores (algunos de ellos son puntos con solo un contáiner verde para el rechazo) a contar con 122 islas completas con los cinco depósitos;en Intxaurrondo, se pasará de 112 a 75 puntos completos.

Los concejales de Medio Ambiente y Espacios Públicos, Ane Oyarbide y Alfonso Gurpegui, explicaron ayer que varios análisis han detectado que una de las causas principales para no separar los residuos por parte de los ciudadanos es la comodidad, ya que hasta ahora a algunos les supone un esfuerzo extra acceder a los contenedores selectivos que tienen algo más lejos de casa (sobre todo los destinados al orgánico);en cambio, el contenedor verde habitual del rechazo suele estar más próximo. Por eso han decidido contrarrestar esa “ventaja” del contenedor verde y lograr que todos estén en igualdad de condiciones, con puntos de recogida siempre con cinco depósitos. Así, los ciudadanos podrán depositar a la vez todos sus residuos y no les supondrá ningún esfuerzo extra acceder a los contáiners de envases, papel, vidrio y orgánico.

sin avancesOyarbide insistió en que el objetivo del Consistorio es aumentar hasta el 60% la recogida selectiva para el año 2020 (en realidad el Consistorio se propuso la legislatura anterior alcanzar ese 60% para 2016 pero no se ha logrado) y llegar hasta el 80% en el 2050, para lo cual, han decidido tomar medidas tras analizar los datos de los últimos años. Además de la reordenación que se emprende ahora, el Consistorio estudia otras acciones como la implantación de un chip también en el contenedor del rechazo con intención de reducir su uso y aumentar el de los depósitos selectivos. Eso permitiría conocer los hábitos de los hogares y se podría estudiar que paguen en función a los residuos generados, aunque de momento está en fase de estudio.

El último cambio importante en la recogida de residuos tuvo lugar entre 2013 y 2014, cuando se instalaron en toda la ciudad los contenedores para la materia orgánica que hicieron aumentar los índices de recogida selectiva con respecto a ejercicios anteriores. Sin embargo, los datos indican que el contenedor marrón no acaba de cuajar, ya que a pesar de una leve subida, en 2017 solo el 13,5% de los hogares donostiarras lo utilizaban: algo menos de 12.000 hogares recibieron la bonificación correspondiente en la tasa de basuras.

En estos momentos hay 470 contenedores marrones repartidos por la ciudad y tras la reorganización de los puntos de recogida, la cifra casi se duplicará hasta llegar a los 820. Los 560 y 563 depósitos de papel y envases, respectivamente, crecerán hasta los 845 y 851. Los 640 iglús de vidrio, por su parte, se convertirán en 804. Por último, los 1.535 contenedores verdes para el rechazo se reducirán hasta 1.154. Tras la reorganización, los 4.494 depósitos finales se agruparán en alrededor de 800 islas de recogida (en algunas habrá más de un contenedor de cada material).

actividadesPara publicitar la reordenación de los contenedores de Intxaurrondo y Amara Berri habrá varias actividades. El día 23 habrá una edición especial de Donostitruk con talleres y animación en Amara y en Intxaurrondo se organizará un mercado de segunda mano de objetos voluminosos, cuya recogida se puso en marcha hace algunos meses.

LOS DATOS

El índice de recogida selectiva lleva tres años estancado en el 38% y el Gobierno municipal ha decidido actuar para intentar aumentarlo

Objetivo. Tras tres años con las cifras de recogida selectiva estancadas en el 38%, el objetivo es favorecerla y llegar al 60% para el año 2020 e, incluso, al 80% en el 2050.

Amara Berri e Intxaurrondo. La reordenación de los contenedores arranca el día 25 en estos dos barrios a modo de prueba antes de extenderla al resto de la ciudad el año que viene.

total

4.494

Contenedores. En total habrá casi 4.500 contenedores repartidos en algo más de 800 islas de recogida de residuos por toda la ciudad.

POR CONTENEDORES

Orgánico De 470 a 820

Envases De 563 a 851

Papel De 560 a 845

Vidrio De 640 a 804

Resto De 1.535 a 1.154


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902