Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Lasarte-Oria pide propuestas para Askatasunaren Parkea

Se ha iniciado un proceso participativo para redefinir sus usos y su diseño

Aitziber Muga - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Olatz Irizar, Jesus Zaballos y Agustín Valdivia, ayer en la presentación del proceso.

Olatz Irizar, Jesus Zaballos y Agustín Valdivia, ayer en la presentación del proceso.

Galería Noticia

Olatz Irizar, Jesus Zaballos y Agustín Valdivia, ayer en la presentación del proceso.

Lasarte-Oria- El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana para redefinir el Parque de la Libertad y sus posibles usos. Para ello está buzoneando un cuestionario en los domicilios y en los centros escolares.

Las personas empadronadas en Lasarte-Oria mayores de edad podrán contestar a esta encuesta y depositarla en los buzones de participación ciudadana antes del 22 de junio. Asimismo, las preguntas se podrán responder a través de la web municipal.

Para llevar a cabo este proceso, el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Emun, cuya responsable, Olatz Irizar, explicó ayer que el objetivo de esta primera fase es recabar el mayor número posible de propuestas. Además de este cuestionario, se llevarán a cabo encuestas a pie de calle y se entrevistará a técnicos municipales. Después, todas esas propuestas se analizarán técnicamente.

Por último, tras el verano, se llevarán a cabo una o dos sesiones presenciales. Con toda la información recogida se redactará un informe. “Es una metodología sencilla, porque a los ciudadanos hay que ponerles las cosas fáciles”, apuntó el alcalde, Jesus Zaballos. Las conclusiones serán tomadas en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de reurbanización. “Este trabajo no se quedará en un cajón, se elaborará el proyecto y después se licitarán las obras”, aseguró el alcalde.

El primer edil recordó que el Pleno de Lasarte-Oria aprobó una moción para establecer el futuro desarrollo de Askatasunaren Parkea, a pesar de ser una obra reciente. “Modificar el actual diseño del parque es una petición que recibimos frecuentemente de la ciudadanía, por lo que creemos que es adecuado un proceso participativo para definir el espacio central que ocupa este parque;algunos nos piden más pistas deportivas, bajar la altura de los parterres...”, explicó Zaballos.

No obstante, en este parque, construido sobre las antiguas huertas del convento de las Reverandas Madres Brígidas no se podrá construir cualquier cosa. El departamento de Cultura del Gobierno Vasco obliga al Ayuntamiento de Lasarte-Oria a mantener la estética de las desaparecidas huertas. “Por ello, se pusieron los parterres actuales”, manifestó el alcalde.

En este sentido, no está permitido colocar pérgolas o cubriciones permanentes. “En el proceso participativo de cubrición de parques, la gente pidió que se actuara sobre el de Askatasunaren Parkea. Si vuelve a repetirse la idea, tendremos que pensar en soluciones puntuales”, señaló el edil de Urbanismo, Agustín Valdivia.

Asimismo, solicitarán al departamento de Cultura del Gobierno Vasco que especifique qué diseños y estructuras están permitidas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902