Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Osakidetza revisa todos los exámenes de su OPE

El Servicio Vasco de Salud mantiene el calendario de pruebas

Desde el organismo lanzaron un “mensaje de tranquilidad” a los más de 96.000 opositores en 86 categorías

B. Sotillo - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miembros de la Comisión de Seguimiento de la OPE llegan a la sede de Osakidetza.

Miembros de la Comisión de Seguimiento de la OPE llegan a la sede de Osakidetza. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Miembros de la Comisión de Seguimiento de la OPE llegan a la sede de Osakidetza.

“Un agente experto y externo hará un análisis estadístico de todos los exámenes”

Donostia- El tsunami de las denuncias y sospechas en torno a las pruebas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza ha llevado al Servicio Vasco de Salud a adoptar la decisión de revisar los exámenes de las 86 categorías al mismo tiempo que mantiene el calendario previsto, excepto en el caso de las cuatro especialidades suspendidas temporalmente por supuestas irregularidades: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica -esta última decidida ayer-.

Ayer se celebró en Gasteiz una reunión de la Comisión de Seguimiento de la OPE 2016-2017, integrada por Osakidetza y los sindicatos que firmaron la convocatoria de la oferta de empleo -Satse, Sindicato Médico y UGT-, para que el Servicio Vasco de Salud explicara las medidas adoptadas para esclarecer si hubo o no filtración de exámenes en las cuatro categorías investigadas. Al término de la reunión el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto lanzó “un mensaje de tranquilidad” a los más de 96.000 opositores porque el calendario de la OPE se mantiene y en las próximas semanas se celebrarán “según estaba previsto” las pruebas de las 19 categorías que aún deben tener lugar.

Soto aseguró que Osakidetza “ha adoptado todas las medidas que tiene en su mano” para que la OPE transcurriera “con normalidad y se garantizaran los principios de transparencia y condiciones de igualdad”. No obstante el director de Recursos Humanos de Osakidetza dijo que un “agente experto y externo” hará un “análisis estadístico y psicométrico” de todos los exámenes de la OPE, tanto los de las 67 categorías ya realizadas como los de las 19 aún pendientes. Las conclusiones obtenidas por estos expertos determinarán si se tienen que abrir más expedientes informativos.

El sindicato ELA, que esta semana llevó a la Fiscalía Superior del País Vasco la denuncia de filtraciones en la OPE, hizo pública ayer una nota en la que asegura que lo ocurrido en las pruebas para cubrir puestos en distintas especialidades médicas “no ha sido un fenómeno aislado, sino una muestra de un sistema corrupto al frente del cual están varios jefes de servicio”.

ELA sostiene que esos jefes de servicio, que no identifica, “son quienes controlan quién trabajará en su respectivo servicio, tanto en régimen de contratación temporal, como indefinida, una vez superada la OPE, lo que significa que se ignoran los principios que deben regir el empleo público, en perjuicio de la calidad del servicio”.

El sindicato añade que desde la época en que el exalcalde de Bilbao Iñaki Azkuna era consejero de Sanidad, se ha ofrecido a los responsables de Osakidetza “para hacer frente a este sistema corrupto, pero siempre ha recibido la negativa por respuesta”. Afirma que se realizó el mismo ofrecimiento al actual consejero, Jon Darpón, y que fue rechazado “una vez más”.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento de la OPE, en la que no están ni ELA ni LAB, los representantes de las demás centrales sindicales valoraron las explicaciones aportadas por Osakidetza y pidieron al departamento que investigue de manera exhaustiva las supuestas irregularidades y que sea “contundente” al exigir responsabilidades.

La representante de Satse, Amaia Mayor, pidió una investigación “rigurosa e independiente” y que los exámenes de Enfermería, Enfermería Especialista y Fisioterapia se lleven a cabo como estaba previsto.

Agustín Gutiérrez, del Sindicato Médico, se felicitó del “cambio de actitud” de Osakidetza que “ha abandonado la teoría de que no pasa nada” para “empezar a investigar” y exigió que se aclare “qué se va a hacer con los exámenes si resultan ser fraudulentos”.

También Ana Vázquez, de UGT, defendió el mantenimiento del calendario de las categorías sobre las que no hay indicios de irregularidades y exigió a Osakidetza que sea “muy contundente y no le tiemble la mano al depurar responsabilidades”.

Por su parte, la Federación de Sanidad de CCOO manifestó que, de demostrarse las irregularidades en los exámenes de la OPE la Consejería de Salud “no puede eludir sus responsabilidades” y denunció que “la falta de transparencia es un vicio que viene de lejos ya en Osakidetza” y se ha visto en este caso.

Ararteko. El Ararteko Manuel Lezertua se reunió el miércoles con el consejero de Salud, Jon Darpón, para analizar detalladamente la situación generada en torno a la OPE de Osakidetza. El consejero le explicó de forma pormenorizada el modo en que se han organizado y desarrollado las pruebas, así como las medidas de seguridad adoptadas para garantizar que el proceso se desarrolla con las garantías debidas y en condiciones de igualdad, además de las investigaciones en cuatro categorías. El Ararteko, por su parte, comunicó al consejero el inicio de un expediente de oficio para conocer las actuaciones de Osakidetza y el IVAP en torno a estos procedimientos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902