Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Itxaso plantea una ecotasa gestionada por los ayuntamientos

El diputado de Turismo plantea que la recaudación se destine a mejorar los recursos

Ruth Gabilondo Ruben Plaza - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de viajeros en las cercanías de la estación de tren en Donostia.

Un grupo de viajeros en las cercanías de la estación de tren en Donostia.

Galería Noticia

Un grupo de viajeros en las cercanías de la estación de tren en Donostia.

dOnostia- Gipuzkoa aspira a ser un destino turístico “sostenible, inteligente y singular”, que evite vulgarizaciones y estandarizaciones. Así lo expuso ayer el diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, en la Comisión de Turismo de las Juntas Generales, en la que cerró la ponencia sobre este asunto iniciada en enero, tras más de 40 comparecencias. Además, planteó introducir una ecotasa, que gestionen directamente los ayuntamientos.

Itxaso remarcó que el crecimiento del turismo, que ya supone el 7,8% del PIB en el territorio, debe ser “una ola” que se pueda “surfear”. “Que no nos pase por encima, que seamos capaces de gestionar”, defendió el diputado, que confió en alcanzar un acuerdo después del verano para establecer las bases turísticas del territorio. “Es una tarea titánica”, afirmó.

El objetivo de la sostenibilidad turística es uno de los más importantes que pretende alumbrar esta ponencia y se basa en cinco ejes: el equilibrio territorial, la estacionalidad, mejora del capital humano, proyección internacional, y gobernanza y participación del sector. Pero, además, Itxaso aseguró que la Diputación hace suya la propuesta de una ecotasa al alojamiento turístico, que sirva para que “quede en manos públicas” parte del dinero que dejan los visitantes.

En este sentido, apostó por que sea un impuesto que mejore la competitividad turística del territorio, gestionado por los ayuntamientos, cuya recaudación sea utilizada para mejorar los recursos patrimoniales, culturales, artísticos, naturales y paisajísticos. Además, el ecoturismo, “de vital importancia” para el territorio, permite llegar a un tipo de público “muy interesante y concienciado, sensible con el medio ambiente y el patrimonio”. Esto puede ayudar, asimismo, a “entrar en el territorio, a penetrar en el interior” y equilibrar así los flujos turísticos.

El turismo sostenible lleva implícito también el equilibrio ambiental, evitar la masificación y conseguir la movilidad de los turistas, que los visitantes “no se repartan de cualquier modo, sabiendo que Donostia tiene efectos de magnetismo impresionantes”. La nueva planta hotelera que se está construyendo en la capital, sumada al futuro Tren de Alta Velocidad (TAV), harán que Donostia aumente el número de visitantes, por lo que Gipuzkoa deberá aspirar a “mover esos flujos, esos excedentes” por el territorio. “Para eso es necesario aliarse con la capital para que exista una mayor movilidad”, indicó.

La Diputación de Gipuzkoa quiere que la actividad turística entre a formar parte de la estrategia de lucha del cambio climático. Itxaso explicó que, de momento, ya se han puesto las primeras bases de esta estrategia y 84 establecimientos se han sumado al proyecto de hoteles sostenibles para diagnosticar su comportamiento ambiental y elaborar un catálogo de mejoras.

Asimismo, este objetivo de sostenibilidad pasa también por conseguir un turismo accesible para las personas con discapacidad. “Todavía falta mucho por hacer, pero es un campo en el que nos podemos posicionar”, defendió el diputado.

Otro de los desafíos de Gipuzkoa es conseguir un turismo “inteligente”, es decir, incorporar las nuevas tecnologías y la digitalización para que “el turismo participe de la economía del conocimiento y no solo de la economía de los servicios”. Para eso, Itxaso apostó por aprovechar el big data, que aportará datos “cualitativamente más profundos y poderosos”, con el objetivo de realizar promociones turísticas “mucho más quirúrgicas y afinadas”. Además, las nuevas tecnologías servirán para “enriquecer la experiencia del viaje”, lo que podría conllevar una mayor prolongación del mismo por parte de los visitantes.

Uno de los asuntos que deberá evitar el territorio a toda costa es la “vulgarización o estandarización”, puesto que esto podría ser “letal”. “Teniendo como tenemos una fuerte personalidad, una identidad patrimonial, unas raíces y algo que contar, un relato propio en la cultura y el devenir de este país, como el euskera, con todo nuestro patrimonio natural, paisajístico, cultural, tenemos que conseguir conformar una oferta singular. Esa singularidad y diferenciación es básica”, manifestó Denis Itxaso.

Ponencia turística


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902