Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ataque al corazón del encierro

Iruñea instalará seguridad ante los sabotajes en los corrales del gas y el vallado por parte de los animalistas

Un reportaje de A.I./K.G.. Fotografía O.Montero - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maquinaria dañada por el sabotaje.

Maquinaria dañada por el sabotaje.

Galería Noticia

Maquinaria dañada por el sabotaje.

La Meca, empresa que gestiona la plaza de toros de Iruñea, instalará seguridad en los corralillos del gas tras los últimos sabotajes por parte de grupos antitaurinos. La célula Nº 19 del Frente de Liberación Animal (FLA) ha asumido la autoría de los sabotajes del pasado martes al vallado del encierro y de la pasada madrugada a los corrales del gas, donde permanecen las ganaderías en sanfermines hasta la víspera de la jornada en que protagonizan el encierro y la corrida. El sabotaje de ayer consistió en la quema de una máquina elevadora, pintadas y otros daños materiales, que se suma a un ataque producido el pasado martes en 13 huecos que se utilizan para la colocación del vallado.

“Cada año en la ciudad de Pamplona, al amparo del roñoso paraguas de la tradición y la fiesta, se asesinan a más de 40 toros. Más de 40 animales que se enfrentan a un doloroso y agónico final en las calles y plaza de toros de esta ciudad”, dice el FLA en un comunicado, en el que afirma que los “corralillos del gas” se convierten en “su corredor de la muerte, y el vallado en su jaula”. Por eso defienden la necesidad de “tomar medidas para acabar” con un “acto tan cruel” como y con esta idea ven “legítima toda clase de protesta y de lucha reivindicativa” contra el sufrimiento animal, así como “liberar animales de su confinamiento procurándoles un lugar digno”.

Tras comprobar que las herramientas legales y civiles “no tienen la capacidad ni el potencial de llegar a cambiar esta situación de manera radical”, han decidido “pasar a la acción” hasta que “la última jaula quede vacía”. Asumen así el sabotaje a los agujeros donde se encaja el vallado del encierro, al vallado guardado en los corrales del gas y a los accesos e infraestructura de este mismo lugar.

Geroa Bai rechazó ayer el sabotaje registrado la pasada madrugada en los Corrales del Gas y el ataque de hace dos días al vallado del encierro, actos que “dificultan cualquier debate sereno.”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902