Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
GASTROLEKU

Unos galardones muy... ‘slow’

el pasado día 28 se celebró en gasteiz la entrega de los premios euskadi de gastronomía

Por Mikel Corcuera - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aitor Buendía recibe el galardón de manos del viceconsejero Joxean Muñoz.

Aitor Buendía recibe el galardón de manos del viceconsejero Joxean Muñoz. (Anxo Badía)

Galería Noticia

Aitor Buendía recibe el galardón de manos del viceconsejero Joxean Muñoz.

La filosofía slow food fue una de las protagonistas, el pasado lunes 28 de mayo, de la ceremonia de entrega de los Premios Euskadi de Gastronomía (en su edición de 2017), que todos los años otorga el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía. De hecho, dos de los premiados, tanto Aitor Buendía, que recibió el Premio a la mejor Labor Periodística, como Alberto López de Ipiña, que recibió el Premio Busca Isusi, son miembros de la sección alavesa de dicho movimiento, que ha encontrado aquí mucho mayor apoyo que en el resto de Euskal Herria, tal vez porque el caracol que conforma el logotipo de esta asociación es uno de los iconos más queridos en tierras alavesas.

Bromas aparte, López de Ipiña y Buendía son dos de los más fuertes pilares del movimiento originario de Italia en Álava. El primero es nada menos que el presidente de la rama alavesa de la asociación, motivo por el cual fue el encargado de recoger el premio, aunque, tal y como aclaró a la hora de recibirlo, entendía que iba dirigido a todos los miembros de Slow Food Araba.

Buendía, por su parte, además de ser miembro del movimiento y un firme defensor del mismo, es el realizador y locutor del programa La Ruta Slowque se emite todos los jueves y domingos en Radio Vitoria y Radio Euskadi, respectivamente, y como su nombre indica, está dedicado, principalmente, a ensalzar las virtudes de los restauradores y productores que practican la filosofía de dicha asociación.

En cualquier caso, Aitor Buendía es una persona equilibrada, abierta de mente y en su excelente programa a lo largo del año tienen cabida todo tipo de estilos y filosofías gastronómicas, siempre que estén guiadas por la calidad. Se dio en estos premios, la circunstancia de que la Escuela de Hostelería Mendizorroza-Egibide recibió el Premio Luis Irizar que se ofrece todos los años a una entidad docente relacionada con la gastronomía. Dicha escuela de cocina, sita en pleno centro de Gasteiz, cuenta casualmente con Aitor Buendía como responsable de comunicación y redes sociales, dato que, nos consta, era ignorado por la Academia a la hora de otorgar el premio. En cualquier caso, Buendía no podía sentirse más orgulloso pues, se puede decir, que en esta ocasión hizo “triplete” en los premios.

Además, por si fuera poco, este año el escenario elegido para dicha entrega fue el Palacio Europa, el vistoso centro de congresos situado en plena Avenida de Gasteiz, en la capital alavesa. Este hecho también fue totalmente casual, ya que la Academia no tiene en cuenta el lugar de origen de los premiados, sino que realiza su ceremonia de manera rotatoria en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca, pero esta casualidad también reforzó ese carácter slow de los premios de este año.

25º aniversarioEl evento congregó, como es habitual, a gran cantidad de caras conocidas de la gastronomía tanto local como del conjunto de Euskal Herria. Fue conducido por la presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía, Mª Mar Churruca, y presidido por el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz Otaegi. También se encontraba presente en la mesa el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, que fue el encargado de cerrar el acto. En esta ocasión, se cumplían 25 años de la creación de estos galardones, con lo que antes de empezar la entrega fue proyectado un bucle de fotografías en las que fueron desfilando frente al público gran parte de los cocineros, gastrónomos, hosteleros y periodistas premiados a lo largo del cuarto de siglo que llevan entregándose estos importantes reconocimientos. En concreto, además de los ya mencionados premios a Buendía, López de Ipiña y la Escuela Mendizorroza-Egibide, fueron entregadas las siguientes distinciones: Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Restaurador, para Zuriñe García, la risueña cocinera del emblemático restaurante Andra Mari de Galdakao;Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Director de Sala, para Rafael Moya Jiménez del Asador eMe Be Garrote Grill de Donostia;y Premio Euskadi de Gastronomía a la Mejor Publicación Gastronómica para el libro Etxebarri, editado por la Editorial Planeta Gastro.

También se entregó el Premio Manuel Llano Gorostiza, que todos los años se otorga a una persona, asociación o institución relacionada con la cultura del vino, que este año recayó en el enólogo y comunicador Mikel Garaizabal, un gran defensor de los vinos vascos. Finalmente, el Premio Extraordinario de la Academia Vasca de Gastronomía le fue concedido al criador de gallinas vascas Euskal Oiloa Miguel Ángel García-Diego Trueba. Para finalizar el acto se sirvió, como es ya tradición, un cóctel entre los asistentes al mismo de la mano del servicio de catering del Hotel Jardines de Uleta.

Entre la gente que se acercó a la ceremonia de los premios pudimos ver a diferentes personalidades del mundo de la gastronomía vasca como el mítico Luis Irizar, con sus imperceptibles 88 tacos. Y que, por cierto, momentos antes había hecho personalmente entrega del premio que lleva su nombre, Luis Mokoroa, presidente de la Cofradía Vasca de Gastronomía;Juanma Garmendia, presidente de Fecoga, la Federación de Cofradías Gastronómicas;el gran confitero Rafa Gorrotxategi, el presidente de la Cofradía del queso Idiazabal Jesús Mari Ormaetxea;los cocineros Álvaro Tobalina del restaurante Andere y Josean Merino del Perrechico, ambos de Gasteiz;Koldo Lasa, del Lasa de Bergara, acompañado de su mujer Juani Agudo, o Mª Luisa Ezeiza, del Matteo de Oiartzun.

Tampoco faltaron el periodista y coordinador de la revista Ondojan.com Josema Azpeitia;su socio, el fotógrafo Ritxar Tolosa;el nutricionista y miembro del Comité de Cata del Queso de Idiazabal Bittor Rodríguez;el propietario del restaurante Zaldiaran, Gonzalo Antón;y el conocido comunicador gastronómico Pepe Barrena. Ni del que esto firma, acompañado del gastrónomo Anxo Badía. Como siempre, los premios Euskadi fueron una excelente excusa para reunir a muchos de los representantes del variopinto mundo de la gastronomía. Zorionak a los premiados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902