Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sagüés para (casi) todos los gustos

Los conciertos del escenario gratuito de Sagüés de la Semana Grande donostiarra conforman una programación musical que volverá a contar con un solo grupo exclusivamente euskaldun

Un reportaje de H. Fernández - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El grupo navarro Vendetta, que se encuentra en su gira de despedida.

El grupo navarro Vendetta, que se encuentra en su gira de despedida.

Galería Noticia

El grupo navarro Vendetta, que se encuentra en su gira de despedida.

La oferta musical de Sagüés para la próxima Aste Nagusia de Donostia parece preparada para (casi) todos los gustos, algo que se fundamenta en la diversidad de estilos de los grupos seleccionados por el área de Festak del Ayuntamiento de Donostia, y que se confirmará oficialmente hoy. Se trata de una oferta que puede satisfacer en algún momento de esa semana la demanda tanto millennials como de la vieja guardia que quiere disfrutar de los herederos del punk de los 70. Hay para todos o casi todos, dado que la oferta dedicada a grupos euskaldunes vuelve a ser escasa.

Los conciertos del escenario de Sagüés son la tercera actividad con mayor público de la Semana Grande donostiarra, por detrás del Festival de Fuegos Artificiales y del espacio del Kursaal. En la edición de 2017, fueron hasta 86.000 personas las que asistieron a los espectáculos junto a la playa. Fue el concierto del conjunto donostiarra La Oreja de Van Gogh quien más espectadores atrajo, seguido de Morat, Rulo y la Contrabanda y Los Secretos.

Tal y como adelantó este medio ayer, el día 11 de agosto de este año, será la excantante de esta agrupación, la irundarra Amaia Montero, la que se encargará de abrir la programación. Esta presentará su cuarto trabajo desde que decidió desvincularse de LODVG. Nacidos para creer es un álbum en el que las canciones han sido escritas por Benjamín Prado -este poeta fue también muy importante en el desarrollo del último disco de Joaquín Sabina, Lo niego todo, que presentó en Donostia la semana pasada- y con un alto carácter autobiográfico. El primer día de su lanzamiento, el pasado día 1, el disco de Montero alcanzó nada más y nada menos que el número uno en la plataforma de venta digital iTunes.

Unas horas antes -los conciertos de Sagüés comienzan a las 23.45-, tras el Cañonazo, el grupo Sonakay actuará en la terraza del ayuntamiento. Este grupo, que se reivindica como “vasco y gitano”, se hizo famoso hace unos meses debido a su participación en Got Talent donde pasaron el primer corte con el sí unánime del jurado tras una interpretación con ritmos flamencos del clásico Txoria txori.

En estos momentos el grupo se encuentra grabando su primer disco, Sonakay denontzat, en los estudios AME de Mutriku, una opera prima que constará de ocho temas. Cuatro serán en euskera -todas versiones-, tres propios en castellano y otro escrito por el letrista de Intxaurrondo José de Pasaia.

Antes del doble bolode Sonakay en la Semana Grande -a las 19.00 horas en la terraza del ayuntamiento y a las 23.30 horas en el kiosko del Boulevard, tocarán el día 16 en la Gau Zuria de Bilbao y el día 24 tocarán en fiestas del barrio errenteriarra de Galtzaraborda.

Un año más, la música únicamente euskaldun quedará limitada al concierto que ofrecerá Zea Mays el domingo 12 de agosto -el año pasado el único grupo en euskera fue Gozategi-. El conjunto bilbaino se encuentra celebrando una gira por su 20 aniversario, que tuvo lugar en 2017. El año pasado presentaron un disco de remixes de sus temas más significativos, mientras que en 2016 publicaron su anterior disco de estudio: Harro. Zea Mays vuelve a Donostia después de haber actuado en septiembre del año pasado en el Kutxa Kultur Festibala.

El 13 de agosto será el turno del grupo más nuevo -surgió en 2013-: la boy bandmadrileñaDvicio presentará su nuevo disco, Qué tienes tú. Este grupo de pop arrasa entre los jóvenes tanto en el Estado como en el extranjero -hace exactamente un año colgaron el cartel de No hay entradas en México-, no solo sobre el escenario, sino también en redes sociales. No en vano, en Facebook cuentan con 2,6 millones de seguidores;en Instagram, 445.000;en Twitter, 192.000, mientras que en la plataforma de música por Internet Spotify acumulan más de cuatro millones de reproducciones.

El dúo pamplonés Iseo &Dodosound actuará el día 14 acompañado del conjunto de viento metal The Mousehounters. Lo harán además en un verano muy productivo en materia musical, dado que durante el mes de junio se embarcarán en su primera gira por Latinoamérica, donde llevarán sus ritmos de reggae-dancehall.

La noche del Día de la Virgen estará dedicada a Álvaro Soler. Este barcelonés criado en Tokio publicó su primer disco Eterno Agosto en Berlín, antes de que la internacionalmente conocida Jenifer López le pidiera hacer una nueva versión de su tema El mismo sol.

El 17 Vendetta llevará a cabo el que será, probablemente, su último concierto en Donostia -también actuó el pasado marzo en el Victoria Eugenia-, y es que el grupo navarro anunció recientemente que tras una década sobre los escenarios y cinco discos de estudio -el último Bother, en 2016- daban por concluido su viaje.

El que fuera batería de Ramones durante 15 años desde 1978, así como último miembro vivo de la banda, Marky Ramone, llegará a Donostia el día 17 de agosto dentro de su gira europea en la que celebra los cuarenta años desde el nacimiento del punk.

Otro que se encuentra celebrando en este año su propio medio siglo es Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, que cerrará el día 18 agosto el escenario de Sagüés. Donés se encuentra en plena de gira de sus 50 palos, después de haber anunciado recientemente que vuelve a tener cáncer. En este caso, una metástasis en el hígado, después de haber superado el cáncer de colon.

El menú de Sagüés ya está servido;solo queda saber con qué aderezan los Piratas estas fiestas.

cañonazo

11 de agosto, sábado: Sonakay, en la terraza del Ayuntamiento a las 19.00 horas y el quiosco del Boulevard a las 23.30 horas.

sagüés, 23.45 horas

11 de agosto, sábado:Amaia Montero.

12 de agosto, domingo: Zea Mays.

13 de agosto, lunes: Dvicio.

14 de agosto, martes:Iseo & Dodosound with the Mousehunters.

15 de agosto, miércoles: Álvaro Soler.

16 de agosto, jueves: Vendetta.

17 de agosto, viernes: Marky Ramone.

18 de agosto, sábado:Jarabe de Palo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902