Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Londres ofrece abrir la frontera con Irlanda

La medida tendrá vigencia más allá de la salida efectiva y hasta que se logre un acuerdo

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Londres- El Gobierno del Reino Unido remitió ayer a la UE una propuesta para garantizar la invisibilidad de la frontera con Irlanda al menos hasta diciembre de 2021 en caso de que no se haya cerrado antes un acuerdo de Brexit definitivo. Especifica el plan de contingencia que entraría en vigor, en ausencia de un pacto bilateral, a partir de diciembre de 2020, cuando acaba el periodo de transición de 21 meses posterior a la salida británica de la UE, que se efectuará el 29 de marzo de 2019. Durante los 21 meses de transición post-Brexit, está previsto que se mantengan las estructuras comunitarias actuales, a la espera de que se concrete la futura relación bilateral.

La publicación de este documento de seis páginas, que era recibido con cautela por Dublín y Bruselas, estuvo precedida de negociaciones de última hora entre la primera ministra, Theresa May, y su ministro para el Brexit, David Davis, que discrepaba de un redactado inicial que carecía de fecha límite y amenazaba con dimitir. Ambos consensuaron precisar que se espera que el plan de contingencia dure solo un año, hasta diciembre de 2021, si bien el texto es lo suficientemente ambiguo para dejar la puerta abierta a futuras modificaciones.

El documento difundido ayer, que deberá pactarse con la UE, dice que “se espera” que el futuro acuerdo comercial y aduanero entre el Reino Unido y los 27, que haría innecesario el plan B, esté listo “como muy tarde” en diciembre de 2021 -la que sería la supuesta fecha límite-.

“El Reino Unido tiene claro que la disposición aduanera temporal, si fuera necesaria, debería ser limitada en el tiempo, y solamente se aplicaría hasta que se introdujera el futuro acuerdo aduanero”, indica el texto británico. Añade que “el Reino Unido tiene claro que el acuerdo aduanero futuro debe cumplir los compromisos adquiridos respecto a Irlanda del Norte”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902