Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
PRIMERA PLANTILLA

El grupo de elite de Olabe

La Real confirma el ‘staff’ técnico que dirigirá Asier Garitano y al que el director de fútbol ha dotado de especialistas para tratar de obtener un mayor rendimiento

Ramón Sánchez - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Olabe, Garitano y Aperribay, en Zubieta, el día de la presentación dle nuevo técnico txuri-urdin

Olabe, Garitano y Aperribay, en Zubieta, el día de la presentación dle nuevo técnico txuri-urdin

Galería Noticia

Olabe, Garitano y Aperribay, en Zubieta, el día de la presentación dle nuevo técnico txuri-urdinStaff técnico de la Real.

donostia- Roberto Olabe ya tiene configurado su grupo de elite, a falta de pequeños detalles que se ultimarán en próximas fechas, para trabajar en el primer equipo txuri-urdin. La Real confirmó ayer el staff técnico que dirigirá Asier Garitano, del que este periódico ha venido anunciando sus integrantes y la visita que realizaron el pasado miércoles, un día antes del anuncio oficial.

“Queremos generar un grupo de elite que nos dé esa exigencia, esa mentalidad, de luchar contra los mejores”, expresó Olabe en la presentación de Garitano como técnico de la primera plantilla y cabeza visible del grupo de trabajo que ha conformado el gasteiztarra en torno a su figura. “Vamos a construir un grupo de trabajo de elite, incidiendo en el área del análisis, en el área condicional, en el área emocional... ayudar a los jugadores a que puedan mejorar”, añadió en el mismo sentido.

Un cuerpo técnico dotado de especialistas, una de las señas de identidad que ha querido imprimir el director de fútbol. “Con Garitano nos ponemos a trabajar para construir un grupo de trabajo exigente, con especialistas, incidiendo en varias áreas para ayudar al jugador a tener una línea regular. Y me gustaría que tuviese la mejor área de rendimiento posible, porque tenemos que mejorar en la consolidación, y se puede mejorar la unidad psicoemocional, de su desarrollo, de captación, porque queremos que vean que nuestros jugadores son nuestro proyecto”, precisó el propio Olabe a la hora de explicar su proyecto.

Estructura técnicaPor tanto, al frente del staff diseñado por el director deportivo de la entidad guipuzcoana estará Asier Garitano, que se situará por encima de las cuatro estructuras -técnica, de análisis, condicional y emocional- creadas para imprimir una mayor profesionalidad y especialización al cuerpo técnico.

El área técnica estará conformada por tres personas: el segundo entrenador, Rubén de la Barrera;el preparador de porteros, Iñaki Ulloa;y el hombre que hará de enlace con la plantilla, Ion Ansotegi. El gallego De la Barrera, un estudioso del fútbol y un entendido de las jugadas de estrategia según dicen los que le conocen, será la mano derecha de Garitano. Se rumoreaba con la posibilidad de que llegara a la Real junto a su ayudante en la Cultural Leonesa, Abel Mourelo, pero de momento el club txuri-urdin no lo ha confirmado -otra cosa es que pase a formar parte del área de análisis que está pendiente de atar los últimos flecos-. El bilbaino Ulloa es un preparador de porteros que coincidió tanto con De la Barrera como con Olabe en la Academia Aspire -uno de los orígenes de muchos de los técnicos que van a formar parte de Zubieta-, después de que desempeñara esta misma función en el Athletic -llegó a trabajar junto a Joaquín Caparrós y Marcelo Bielsa, además de en las categorías inferiores-. Y Ansotegi, el único representante del nuevo cuerpo técnico que ya estaba en la Real, será en enlace con una plantilla a la que conoce a la perfección por haber pertenecido a ella hasta el año 2016.

Estructura condicionalEn este apartado hay que incluir al equipo de preparadores físicos que llegan a Zubieta, anunciados hace días por este diario: Miguel Pérez, David Casamichana e Iñigo Almandoz.

El catalán Miguel Pérez, que ha trabajado a las órdenes de Asier Garitano en el Leganés durante la estancia del bergararra en el conjunto madrileño, será el preparador físico del equipo. Junto a él trabajarán el cántabro Casamichana, cuya experiencia en el fútbol profesional se limita al Racing de Santander y la Gimnástica de Torrelavega y es un experto en el control del sistema por GPS, hará la función de preparador físico de carga;y el donostiarra Almandoz, con experiencia en el Real Unión, el Lleida y deportistas individuales de elite, que se ocupará de jugadores a nivel individual.

Estructura emocionalEn este área entra en juego como novedad la figura del psicólogo deportivo, tal y como ya informó NOTICIAS DE GIPUZKOA la semana pasada. El coach será el exfutbolista bilbaino Imanol Ibarrondo, que ha colaborado en clubes como Celta, Oviedo, Athletic Club, Leganés, Pontevedra, Granada, Almería, con selecciones estatales de diversas modalidades deportivas, con numerosos deportistas de primer nivel, y que dirige el servicio de coaching y liderazgo de BAT Basque Team y forma parte desde 2016 del staff de la selección mexicana de fútbol.

Además, queda pendiente de confirmar la estructura de análisis, que también contará con varios especialistas en la materia. Una tónica que se repite en los distintos departamentos que ha querido generar Roberto Olabe con el fin de crear un entramado de primer nivel en la primera plantilla de la Real Sociedad. Ahora solo falta que todo este engranaje funcione para que los resultados deportivos sean visibles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902