Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los convenios vascos consolidan una subida salarial superior al 2%

La negociación sectorial se reactiva en 2018 y recupera aumentos de sueldo inéditos desde el año 2012

A. Legasa/A. Carnero - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Imagen de una movilización de los sindicatos ELA y LAB para reclamar un convenio en el metal de Gipuzkoa.

Imagen de una movilización de los sindicatos ELA y LAB para reclamar un convenio en el metal de Gipuzkoa. (Foto: Javi Colmenero)

Galería Noticia

Imagen de una movilización de los sindicatos ELA y LAB para reclamar un convenio en el metal de Gipuzkoa.

donostia- A la espera de conocer cómo queda la regulación laboral tras el cambio de gobierno en Madrid, parece que 2018 puede marcar un punto de inflexión en las relaciones laborales vascas. A la aparente reactivación de la negociación sectorial se suma que el incremento salarial medio acordado en lo que va de año se ha asentado por encima del 2%, un nivel inédito en las mesas de negociación desde 2012. Quedan atrás seis años en los que los convenios se han movido entre unas pocas décimas de subida y el 1,5% a que se llegó el pasado año. Empujan con fuerza la docena larga de acuerdos sectoriales firmados, con más de 50.000 trabajadores, mientras que la subida en las empresas queda por debajo de la media.

Habrá que ver si la aceleración que han vivido los convenios vascos esta primavera se mantiene y permite ir reduciendo la bolsa de trabajadores con sus condiciones sin actualizar, que pese a los últimos acuerdos sigue superando de largo los 350.000. No es la primera vez que se abren expectativas en ese sentido y lo cierto es que el enfrentamiento entre empresarios y sindicatos no se ha suavizado. Aun así, más allá de las cifras hay síntomas de que algo está cambiando como la renovación de las condiciones en el comercio del metal y en el comercio del mueble de Bizkaia con la firma de ELA tras casi diez años sin acuerdo.

La firma en las gasolineras vizcainas sin llegar al conflicto como en otras ocasiones, a pesar de la dura negociación, o el puñado de acuerdos logrados en Gipuzkoa en mayo son ingredientes que animan a pensar que no todo está perdido en el ámbito sectorial de la CAV.

Según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), hasta abril se firmaron siete convenios sectoriales en la CAV -a los que hay que sumar al menos otros siete acuerdos en mayo-, rescatando a algo más de 31.000 trabajadores. El incremento salarial medio hasta abril, que en principio no debería variar mucho en mayo, es del 2,36%, una cifra que se sitúa a medio camino entre la contención de los últimos años y los números anteriores a la crisis. Los acuerdos en las empresas, mucho más numerosos pero con un impacto menor, recogen una subida del 1,6%, lo que deja la media negociada en Euskadi en el 2,27% -con la incidencia de los convenios estatales la subida media baja al 1,81%-.

salir de la congelaciónEl hecho es que, tal y como recogen las estadísticas del CRL, hace mucho tiempo que patronales y sindicatos no acordaban subidas tan amplias. En 2017 se quedó en el 1,57% a pesar de los fuertes crecimientos del PIB acumulados, mientras que en 2016 rebasó por unas centésimas el umbral del 1%. Antes, en 2013, 2014 y 2015 el incremento salarial medio ni siquiera llegó al punto porcentual.

La subida pactada regresa así al nivel de 2012, cuando sí superó el 2% a pesar de la mala situación económica por el efecto arrastre de los años de vacas gordas. Con todo, la subida de los salarios en convenio está aun muy lejos de los años anteriores a la crisis. Todavía en 2008 algunas plantillas lograron incrementos anuales de hasta el 4%. De hecho, la mayoría de sectores no compensan con la subida de este año la pérdida de poder adquisitivo acumulada en la crisis.

Ampliando el foco, los convenios que se han renovado afectan a una parte relativamente pequeña de trabajadores, por lo que la mejoría real de los sueldos en Euskadi ni de lejos llega al 2%. Eso sí, el movimiento a través de la negociación colectiva puede ser un primer paso para dejar atrás el estancamiento salarial general.

En relación a otros años, además, la negociación ha vivido unos meses fructíferos. Ya la renovación de un sector de peso como es la limpieza de Bizkaia encendió un primer chispazo, al que luego han seguido los acuerdos en la construcción también del territorio vizcaino, la limpieza de Araba o, ya en el mes de mayo, varios convenios en Gipuzkoa, destacando el de Construcción y el de Alojamientos, un territorio donde ELA y LAB son amplia mayoría.

El mes pasado se lograron también los acuerdos mencionados en las gasolineras y en el comercio del metal y del mueble de Bizkaia. En total, los convenios sectoriales firmados en Euskadi en cinco meses han actualizado las condiciones de más de 50.000 trabajadores, cifra claramente superior a la de otros años.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902