Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en la cantera Arriberri

Fallece el segundo trabajador herido en un accidente en Orozko el pasado 30 de mayo

Ambos fueron atrapados por una máquina en la cantera Arriberri

EUROPA PRESS - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:07h

Traslado en helicóptero de uno de los heridos en Orozko.

Traslado en helicóptero de uno de los heridos en Orozko. (Bomberos de Bizkaia)

Galería Noticia

Traslado en helicóptero de uno de los heridos en Orozko.

El segundo trabajador que resultó herido el pasado 30 de mayo en Orozko ha fallecido, al igual que ocurrió con el otro operario que sufrió lesiones en este accidente laboral, según ha informado LAB. Elsindicato ha anunciado que apoya el paro de dos horas y la marcha convocada en el municipio para el 12 de junio por la plantilla de Arcanor, a la que pertenecían los operarios.

BILBAO. El siniestro ocurrió en la cantera Arriberri de Orozko cuando dos trabajadores de la empresa Arcanor, de 54 y 47 años, sufrieron un grave accidente laboral al ser atrapados por un máquina. Los trabajadores, gravemente heridos, fueron trasladados al Hospital de Cruces, y uno de ellos falleció ese mismo día a consecuencia de las heridas. LAB ha indicado que este viernes han tenido conocimiento del que el otro trabajador también ha fallecido.

LAB ha mostrado su solidaridad y apoyo a familia y amistades del trabajador fallecido y ha indicado que, con esta última muerte, son al menos 23 los trabajadores muertos en el trabajo en Euskadi y Navarra desde principios de año.

La central sindical ha denunciado que todas las muertes tienen un "factor común" y es "el de la precariedad". "Los accidentes laborales no son fruto de la casualidad, sino consecuencia directa de las malascondiciones de trabajo, la subcontratación, la temporalidad y la falta de una verdadera prevención", ha añadido.

A su juicio, los accidentes laborales tienen "responsables directos", por un lado, "la patronal, que prioriza los resultados económicos ante la seguridad y la vida de los trabajadores y, por otro, las administraciones, que se han vuelto cómplices de esta situación".

"Afirman realizar labores de prevención, pero las políticas que llevan adelante traen consigo el deterioro de las condiciones laborales. Está claro que no quieren hacer frente a la precariedad, que, mientras tanto se va extendiendo u las condiciones laborales no mejoran, sino todo lo contrario", ha agregado.

LAB ha asegurado que, para cambiar la situación actual y si se quieren prevenir los accidentes, es "imprescindible" mejorar las condiciones laborales. "Estamos dispuestos a dar saltos adelante en la lucha y la movilización hasta convertir los accidentes laborales y la precariedad que está tras ellos en un problema político de primer orden", ha agregado.

El sindicato ha afirmado que, teniendo en cuenta que el de los accidentes laborales es un problema social y político, cree que, además de desde el mundo del trabajo, la respuesta también tendría que venir de la sociedad".

Por último, se suman a la convocatoria de dos horas de paro realizada por la plantilla de Arcanor para el 12 de junio (De 12.00 a 14.00 horas) y a la manifestación silenciosa que partirá a las 12.30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902