Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Decretan el cierre de la pesquería de la anchoa por precaución

La flota del Cantábrico ha cubierto más del 94% de las posibilidades de pesca en el primer semestre

Ramón Basaldua - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Descarga de anchoa en la lonja de Hondarribia.

Descarga de anchoa en la lonja de Hondarribia.

Galería Noticia

Descarga de anchoa en la lonja de Hondarribia.

donostia- Los barcos de la flota de cerco del Cantábrico no podrán pescar más anchoa a partir de la medianoche de hoy tras la decisión adoptada por la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España de cerrar por precaución la pesquería en el primer semestre del año “en base a los datos actuales de consumo de los que dispone la administración”. Así, a partir de las 00.00 horas del 9 de junio, los barcos de pabellón español “no podrán llevar a cabo la pesca ni el mantenimiento a bordo de anchoa capturada en la zona VIII”, en aguas del Cantábrico y el Golfo de Bizkaia.

La campaña de pesca de anchoa arrancó el primero de marzo con la participación de más de 150 embarcaciones de cerco con base en puertos de Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias y Galicia. Según los datos preliminares correspondientes a las descargas realizadas hasta la jornada de ayer, los buques pesqueros han cubierto cerca del 94% de las posibilidades de pesca correspondientes al primer semestre del año. El cierre precautorio de la pesquería pretende evitar que se supere la cuota prevista para la primera mitad del año.

El TAC (Total Admisible de Capturas) de anchoa para el Golfo de Bizkaia en 2018 asciende a un total de 33.000 toneladas (tn), de las que 29.700 corresponden a la flota de pabellón español, en tanto que el 10% restante pertenece a los buques de la costa occidental de Francia. Por otra parte, España reserva un 10% de su cuota para el segundo semestre del año. Antes del inicio de la semana, los puertos de Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria habían recibido un total de 21.543 toneladas de anchoa, con lo que restaban por capturar del orden de 1.400 tn para cubrir la cuota correspondiente al primer semestre del año.

Bizkaia lidera el capítulo de descargas con más de 8.200 toneladas contabilizadas durante la costera, con especial protagonismo para el puerto de Ondarroa, donde se han producido más del 95% de las ventas registradas en el territorio histórico. Gipuzkoa, con descargas en los puertos de Getaria, Hondarribia y Pasaia, ha contabilizado del orden de 6.152 toenaldas, en tanto que los puertos de Cantabria han subastado más de 7.135 tn de anchoa, principalmente en la cofradía de Santoña.

buenos resultadosLa campaña de pesca de anchoa ha arrojado resultados muy positivos, como demuestra el hecho de que se hayan cubierto las posibilidades de pesca para el primer semestre cuando todavía restan varias semanas para la finalización oficial de la temporada de esta especie. Curiosamente, las descargas registradas en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa son ligeramente inferiores a las más de 16.000 toneladas de anchoa contabilizadas en la costera del 2017.

Por contra, el volumen de descargas registrado en los puertos de Cantabria ha aumentado con respecto a años anteriores. Y es que en la campaña de este año los barcos han desarrollado su actividad más al oeste de lo habitual, favoreciendo la arribada a puertos de Cantabria. Las aguas próximas a las costas de Bizkaia y Gipuzkoa registraban la presencia de importantes cardúmenes de anchoa joven, circunstancia que llevó a los responsables de las cofradías a prohibir el desarrollo de la actividad pesquera al este del cabo Matxitxako. Durante las últimas semanas, buena parte de la flota de cerco del Cantábrico ha faenado en aguas próximas a la costa asturiana donde se localizaban cardúmenes de anchoa adulta.

Una vez finalizada la pesquería de anchoa, los barcos de la flota vasca de bajura comenzarán a pertrechar sus embarcaciones para iniciar la campaña de pesca de atún blanco-bonito del norte.

cierre por precaución

Desde esta medianoche. La Secretaría General de Pesca del Gobierno español ha decretado el cierre precautorio de la pesquería de anchoa a partir de esta próxima medianoche “en base a los datos actuales de consumo”.

campaña

150

La campaña de la anchoa arrancó en marzo con la participación de más de 150 embarcaciones con base en puertos de todo el Cantábrico. Han cubierto el 94% de las posibilidades de pesca del primer semestre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902