Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Fiesta y reivindicación se unen en el Día del Cazador y Pescador de Dima

J. Zengotitabengoa - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las campas de Zumeltza, repletas de público en una de las ediciones del Día del Cazador y Pescador.

Las campas de Zumeltza, repletas de público en una de las ediciones del Día del Cazador y Pescador.

Galería Noticia

Las campas de Zumeltza, repletas de público en una de las ediciones del Día del Cazador y Pescador.

donostia- Tal y como señala el lema elegido para esta edición, Porque fueron, somos. Porque somos, serán, la esperanza e ilusión depositadas en el porvenir de las actividades cinegéticas y piscícolas será uno de los ejes del XXVI Día del Cazador y Pescador que se celebrará en las campas de Zumeltza, en Dima, el 17 de junio.

El lema de esta edición lanza un guiño a las nuevas generaciones respecto al futuro de estas actividades, “porque tenemos que ser optimistas ya que vienen muchos jóvenes que son los que nos están empujando a quienes ya tenemos una edad”, asegura el presidente de Adecap, Juan Antonio Sarasketa. “El joven es y tiene que ser el futuro para todo y las nuevas generaciones, además, son muy respetuosas y muy sensibles en materia de caza”, añade.

La cita organizada por Adecap desde 1993 cuenta con la colaboración de distintas federaciones deportivas de caza y pesca vascas y navarras, así como de las diputaciones forales vascas y del Gobierno Vasco y propone un programa lleno de actividades relacionadas con ambas prácticas deportivas.

La jornada de confraternización que compaginará la unión de los aficionados a la caza y a la pesca con la reivindicación de sus derechos, volverá a reunir a miles de personas, practicantes de esas modalidades y de defensores del medio natural, que disfrutarán de un completo programa de actos dirigidos a personas de todas las edades.

A lo largo de la jornada se sucederá un abanico de propuestas que se completará con un área reservada para diferentes expositores, tanto de armas y de cuchillería como de piensos o de productos del país, y con diferentes zonas destinadas a actividades específicas.

Una de las zonas que más se ha querido potenciar desde Adecap para la presente edición ha sido la destinada a acoger muestras relacionadas con los perros, “que son los mejores aliados de los cazadores, sobre todo en esta zona en la que la labor de los perros es muy importante”, subraya Sarasketa. Por esa razón uno de los espacios destacados será el destinado a las cinco áreas de exhibición de perros de caza, de rastro, de muestra, de San Huberto y de rastro de jabalí. También habrá exhibiciones de caza al vuelo con arco e incluso la Ertzaintza realizará un simulacro de rescate.

Ginkana para menores La gran extensión de Zumeltza albergará diferentes zonas específicas para el field target o para la práctica de modalidades tan dispares como la cetrería, la caza mayor, el tiro con arco o con tiragomas o la pesca. Los propios integrantes de Adecap Gazteak instalarán una de las zonas piscícolas “con ejemplares de trucha y cañas para que los más jóvenes puedan iniciarse en esta actividad”, apunta el presidente de esta agrupación, Gorka Valdés.

Este grupo de jóvenes, que reunirá a una veintena de aficionados para llevar a cabo desde la víspera las labores de infraestructura, organizará también una ginkana para menores de 14 años. Valdés señala que “los participantes deberán responder a diferentes cuestiones relacionadas con las armas o con las diferentes especies que se expondrán a lo largo de la jornada y participar en pruebas de tiro con arco o con carabina de aire comprimido. Al final, los que superen el test y las pruebas recibirán un diploma de cazador y pescador”.

Concursos de belleza canina, una exposición de artesanos de caza y pesca, el puesto de un taxidermista, txosnas para picar y beber algo o un desafío entre una pareja de cazadores y otra de pescadores en las modalidades de harri-jasotze y de aizkolaris conforman el intenso programa previsto.

A pesar del mensaje optimista de la jornada, en la alocución que Sarasketa dirigirá a los asistentes no faltará una dosis de realismo ante los cambios producidos en el Gobierno español. En ese sentido recuerda que “con el apoyo que Podemos ha dado al nuevo gobierno, tendrán más fuerza las posiciones en contra de la caza”, aunque reconoce a renglón seguido que el Gobierno saliente “tampoco nos ha solucionado los problemas que tenemos”.

Las argumentaciones de Sarasketa serán todo un termómetro para las miles de personas que se acercarán a disfrutar de una jornada de reivindicación y de defensa de una manera de entender la vida, de acuerdo “con los usos y costumbres que nos han permitido evolucionar como humanos desde el origen de los tiempos”, apuntan desde Adecap.

competición


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902