Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Recogen más de 700 firmas a favor de ubicar la casa de cultura de amara en el gobierno civil

El cambio de gobierno en Madrid abre una nueva puerta a la posibilidad de recuperar este inmueble para la ciudad

El alcalde “peleará” por la edificación de Pío XII

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Algunos de los miembros de la plataforma Gobernu Zibila Kultur Etxe en una de las recogidas de firmas de los últimos meses.

Algunos de los miembros de la plataforma Gobernu Zibila Kultur Etxe en una de las recogidas de firmas de los últimos meses.

Galería Noticia

Algunos de los miembros de la plataforma Gobernu Zibila Kultur Etxe en una de las recogidas de firmas de los últimos meses.

donostia- La plataforma creada para reivindicar la recuperación del edificio de la Subdelegación del Gobierno en Pío XII para ubicar en él la casa de cultura Ernest Lluch de Amara ha reunido en las últimas semanas 700 firmas de vecinos del barrio que apoyan su petición, además del respaldo de asociaciones y distintas entidades de Amara Berri. Aunque el tiempo no ha acompañado, han estado a pie de calle recogiendo firmas en distintas ocasiones y también se han acercado a centros escolares a buscar el apoyo de padres y profesores. Tras varios meses de trabajo, la plataforma se reunirá la semana que viene para plantear nuevas estrategias para intensificar su campaña a partir de septiembre, teniendo en cuenta que el cambio de gobierno en Madrid puede abrir una nueva puerta a una posible negociación, puesto que la construcción es propiedad del Gobierno de España.

Fuentes de la plataforma consideran, además, que teniendo en cuenta que el próximo curso concluirá con elecciones municipales, puede ser un buen momento para introducir el tema en la agenda de los distintos partidos. En principio, la mayoría de grupos municipales están a favor de recuperar la edificación y de ubicar en ella la casa de cultura de Amara. Recientemente, el alcalde, Eneko Goia, publicó en su cuenta de Twitter no solo que ve bien esta opción, sino que “seguirá peleando” por ella.

El alcalde, a la espera de que tome forma el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez, recuerda que el antiguo Gobierno Civil estuvo sobre la mesa en las negociaciones presupuestarias del PNV con el PP y que será una de sus reivindicaciones a los nuevos responsables socialistas. Considera positivo recuperar ese espacio para la ciudad, “por su ubicación y sus características”.

Una reivindicación que comparte su socio de gobierno, el PSE-EE. La lista encabezada por Ernesto Gasco llegó a incluir la negociación de la reversión del edificio en su programa electoral en 2015 “para que sea la sede del distrito de Amara y la nueva casa de cultura para el barrio, para darle a este equipamiento cívico y cultural mayor centralidad y cercanía al conjunto de vecinos y vecinas de Amara”.

También EH Bildu e Irabazi se han mostrado partidarios de esta opción que, sin embargo, hasta ahora había obtenido una negativa por parte del Gobierno de España, en manos del PP. La plataforma Gobernu Zibila Kultur Etxe se ha reunido recientemente con el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, en torno a esta cuestión y solicitarán también un encuentro con su sucesor. También tienen previsto reunirse con los grupos políticos municipales.

apoyoAdemás de las 700 firmas de vecinos individuales, la plataforma ha logrado también el respaldo de la asociación de vecinos de Amara Berri, Ikasbide kultur elkartea, el club de fútbol de Amara Berri, AEK euskaltegia, Ilunki kultur elkartea, Super xagu jai batzordea, Amara Berriko euskara elkartea e Irauli kirol elkartea.

Consideran que la ubicación de la casa de cultura en Anoeta no es la más adecuada, por estar en un estadio deportivo y por su ubicación, alejada del núcleo del barrio. Por eso, han decidido aprovechar la ocasión de las obras del estadio para retomar esta cuestión. Recuerdan que con 35.000 habitantes (15.000 de ellos socios de Donostia Kultura), el barrio sería equiparable al cuarto pueblo de Gipuzkoa.

obrasEn estos momentos, tras cerrar las instalaciones de Anoeta, los servicios de Ernest Lluch se ofrecen de manera provisional en los locales de Arcco. Concretamente, están allí la biblioteca y el Kzgunea. Está por confirmar dónde se ubicarán a partir de septiembre otros servicios como el haurtxoko y el gazteleku.

En principio, la casa de cultura permanecerá durante aproximadamente un año en sus instalaciones provisionales antes de retornar a Anoeta, donde contará con un equipamiento más amplio y mejor que el anterior en el renovado estadio según los responsables de Donostia Kultura.

La posibilidad de trasladar Ernest Lluch a la Subdelegación del Gobierno, en caso de lograr su reversión, se plantearía como una opción a largo plazo, teniendo en cuenta que en ese caso haría falta una remodelación de las instalaciones que llevaría tiempo.

En la actualidad alrededor de 100 personas trabajan en la citada edificación, que se rehabilitó en 2008 (en estos momentos trabajan en un ala del edificio). En él se ofrecen servicios como los de vacunación internacional o la recepción y análisis de estupefacientes y drogas dependientes de Sanidad, una unidad contra la violencia sobre la mujer así como una oficina de extranjería y personal de Costas, Aemet, Industria y telecomunicaciones, entre otras cuestiones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902