Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sindicatos y oposición piden suspender todas las categorías bajo sospecha en la OPE, no solo tres

Osakidetza paraliza los exámenes de Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología por supuestas irregularidades

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uno de los exámenes celebrados en Gasteiz.

Uno de los exámenes celebrados en Gasteiz. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Uno de los exámenes celebrados en Gasteiz.

Donostia- Osakidetza decidió ayer la paralización provisional de la Oferta Pública de Empleo (OPE) en tres categorías médicas: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología, hasta que se resuelva el expediente informativo abierto en relación con las denuncias sobre posibles irregularidades en las pruebas. Una decisión que no contentó ni a los partidos de la oposición ni a los sindicatos, que volvieron a reclamar ayer una “investigación independiente” y extender la paralización de los exámenes a todas las categorías bajo sospecha.

La directora general de Osakide-tza, María Jesús Múgica, señaló ayer que el Departamento de Salud no descarta abrir nuevos expedientes informativos en las categorías en las que los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas puedan ser puestos en cuestión.

Los grupos de la oposición al Gobierno Vasco -EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el Partido Popular- han denunciado que existen indicios fundados de que se han producido filtraciones de exámenes en, al menos, una decena de especialidades en la OPE del servicio vasco de salud, a la que se han apuntado 96.235 personas, de ellas 17.567 guipuzcoanos. Y por eso, pidieron ayer que se suspendan “todas las pruebas que están en cuestión”, como señaló la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera.

Múgica indicó que Osakidetza está trabajando en las medidas de transparencia que anunció y señaló que se ha solicitado a los 67 tribunales de las categorías en las que se ha completado el examen información detallada para realizar un análisis exhaustivo de coherencia de resultados. En este sentido, destacó que Osakidetza ha iniciado una investigación interna desde el minuto uno y anunció que se ha contactado con un agente externo al Servicio Vasco de Salud y al Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), de fuera de Euskadi, para que realice un análisis estadístico de los resultados de los exámenes de las 67 pruebas realizadas.

Si en los expedientes abiertos se detecta alguna actuación constitutiva de delito, aseguró que los resultados se pondrán a disposición de la justicia. De momento, el sindicato ELA ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía al respecto y LAB anunció ayer que hoy se reunirá con el Ministerio Fiscal para trasladarle “todas las irregularidades detectadas” en más de diez categorías de especialidades médicas.

En este sentido, ELA aseguró que la dirección de Osakidetza “sabe bien que las sospechas de irregularidades se extienden a muchas otras categorías”, por lo que “se debería poner en marcha una rigurosa investigación y suspender el proceso selectivo en todas las categorías médicas, hasta que se aclare lo sucedido y se tomen las oportunas medidas”.

Preocupación en gipuzkoaLa directora general de Osakidetza recordó, por su parte, que hay 86 categorías en la OPE y que nadie ha cuestionado los ejercicios de 74 categorías, por lo que los exámenes convocados para los próximos fines de semana, del 15 al 17 de junio, se van a llevar a cabo tal y como estaba previsto. Insistió en que no se están cuestionando todos los tribunales ni todos los ejercicios de la OPE, y que las categorías en tela de juicio son tan solo algunas médicas que ya se han celebrado, y resaltó que ningún cargo del Departamento de Salud, ni de la dirección general de Osakidetza, ni del IVAP toman parte en los tribunales.

Múgica anunció que hoy se reunirá la Comisión de Seguimiento de la OPE, en la que además de Osakidetza y del IVAP participan los sindicatos firmantes de la oferta pública, entre ellos el Sindicato Médico, que conoce las medidas y los acuerdos adoptados por los tribunales.

El Colegio de Médicos de Gipuzkoa emitió una nota ayer para mostrar su “preocupación” por lo ocurrido y en la que pidió que el “esfuerzo de cientos de profesionales médicos que se han examinado no debería caer en saco roto: muchos de ellos optan a una plaza por sus propios méritos y gracias a sus horas de estudio”.

Finalmente, la directora general de Osakidetza aseguró que tienen la firme voluntad de aclarar a la mayor brevedad esta situación y que se tomarán las medidas necesarias y se asumirán también las responsabilidades que correspondan y pidió respeto para los 1.376 profesionales que forman parte de los tribunales.

Especialista vuelve al tribunalPrecisamente, uno de los miembros del tribunal de la OPE de Cardiología, un especialista del Hospital Universitario de Araba (HUA), Ángel Loma-Osorio, se mostró ayer dispuesto a volver al tribunal del que había dimitido tras conocer las presuntas irregularidades.

Loma-Osorio emitió un voto particular en el que expresó sus sospechas de posibles filtraciones de exámenes e informó de ello al Servicio Vasco de Salud. No obstante, le “consta” que se ha abierto el expediente informativo, por lo que ahora “confía absolutamente en que este proceso aclare cualquier posible irregularidad y depure cualquier posible responsabilidad”.

“Esta confianza en el expediente informativo que se ha abierto me lleva personalmente a reconsiderar la decisión que tomé de presentar mi renuncia por lo que me ofrezco nuevamente disponible para participar en el tribunal a todos los efectos”, afirmó. - N.G./Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902