Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
OPOSICIONES EUSKADI

Se mantiene la OPE en la sanidad vasca pero se revisarán todos los exámenes

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) revisará todos los exámenes de las 86 categorías de su Oferta Pública de Empleo

EFE - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:55h

Imagen de archivo de una anterior OPE de Osakidetza.

Imagen de archivo de una anterior OPE de Osakidetza. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una anterior OPE de Osakidetza.

Vitoria-Gasteiz. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) revisará todos los exámenes de las 86 categorías de su Oferta Pública de Empleo(OPE) pero mantiene el calendario de pruebas previsto, salvo en el caso de las cuatro especialidades suspendidas temporalmente por supuestas irregularidades.

Hoy se ha celebrado en Vitoria una reunión de la Comisión de Seguimiento de la OPE 2016-2017, integrada por Osakidetza y los sindicatos que firmaron la convocatoria de la oferta de empleo (Satse, Sindicato Médico y UGT), para que el Servicio Vasco de Salud explicara las medidas adoptadas para esclarecer si hubo o no filtración de exámenes en las cuatro categorías investigadas.

Al término de la reunión el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto, ha lanzado "un mensaje de tranquilidad" a los más de 96.000 opositores porque el calendario de la OPE se mantiene y en las próximas semanas se celebrarán "según estaba previsto" las pruebas de las 19 categorías que aún deben celebrarse.

De manera paralela un "agente experto y externo" hará un "análisis estadístico y psicométrico" de todos los exámenes de la OPE, tanto de las 67 categorías realizadas hasta ahora como de las 19 pendientes, cuyas conclusiones determinarán si se abren más expedientes informativos que los cuatro en curso.

De esta forma, solo se han paralizado las pruebas de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica -las cuatro bajo sospecha- a las que se postulan unos 300 aspirantes. Los sindicatos y los partidos de la oposición al Gobierno Vasco (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP) elevan a once las categorías en las que han podido filtrarse exámenes y aunque Osakidetza está investigando, sus procesos selectivos siguen adelante.

Los representantes de Satse, Sindicato Médico y UGT han valorado las explicaciones aportadas por Osakidetza, a la que han pedido que investigue de manera exhaustiva las supuestas irregularidades, que sea "contundente" al exigir responsabilidades y que aclare qué piensa hacer para que estas sospechas no se repitan en próximas OPE.

LAB, que no ha tomado parte en la Comisión de Seguimiento porque en su día no firmó la convocatoria de la OPE, se ha reunido esta mañana con la Fiscalía de Álava y ha anunciado que presentará un escrito de denuncia ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -algo que ya ha hecho ELA- para pedir que se investiguen las pruebas de todas las categorías de médicos especialistas. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902