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El túnel de San Lorentzo de la A-15 se cerrará en sentido Iruñea a finales de mes

Las obras costarán 5 millones, las ejecutará una UTE y se habilitará un baipás

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Boca del túnel que se cerrará por obras a finales de este mes

Boca del túnel que se cerrará por obras a finales de este mes

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Boca del túnel que se cerrará por obras a finales de este mes

Donostia- El túnel de San Loren-tzo-Larre de la A-15, situado en Berastegi, se cerrará en sentido Iruñea a finales de este mes, lo que obligará a habilitar un baipás en la boca en dirección Donostia para permitir el paso de los vehículos en ambos sentidos. Esto contribuirá a tener, pese a las obras, una circulación fluida en esta vía que une Gipuzkoa con Navarra, aunque estará prohibido el paso por esta zona de los camiones de gran envergadura, que midan más de cinco metros de altura y tres de anchura.

Esta fue la solución que la Diputación de Gipuzkoa buscó para evitar cortar la vía totalmente a los camiones, como preveía en un principio. Esta medida suponía cerrar dos de las vías principales del transporte internacional hacia Europa, ya que desde el lunes la N-121-A está cortada totalmente al tráfico por obras también en los túneles de Almandoz y Belate. En este caso, el Gobierno de Navarra ofrece como alternativa la antigua carretera del puerto de Belate (NA-1210), donde mantiene restricciones al paso de camiones según las matrículas. Esta semana solo pueden circular los impares, por ejemplo.

Todo esto ha hecho que la A-15 esté absorbiendo 2.000 camiones más de lo habitual, a lo que ha contribuido la gratuidad del peaje navarro de Zuasti para los transportistas mientras duren las obras de Belate, previstas hasta noviembre. Si la Diputación de Gipuzkoa cerraba también a los camiones el paso por la A-15, solo quedaba como única alternativa la N-I, que desde enero es, además, para los camiones de más de 3,5 toneladas una vía de pago.

Las obras de refuerzo del revestimiento y adecuación de instalaciones del tubo sentido Pamplona del túnel de San Lorentzo costarán 5.065.016,5 euros, IVA incluido, según el contrato de adjudicación publicado ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

La oferta más ventajosa corresponde a la UTE Túnel San Lorenzo, formada por Campezo Obras y Servicios, Elektra, Ikusi y Tesinsa.

Según fuentes del Departamento de Infraestructuras Viarias, está previsto que los preparativos para las obras comiencen la próxima semana y el corte total del túnel para llevar a cabo los trabajos se produciría a finales de este mes. Durante todo el proceso de las obras, la Diputación extremará la vigilancia del túnel, puesto que un solo tubo albergará la circulación de ambos sentidos. Así, mantendrá un equipo de primera intervención de los bomberos durante las 24 horas del día. - N.G.


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