Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Mundial de Fútbol 5 para ciegos arranca hoy en Madrid

Los porteros son los únicos que no tienen discapacidad visual

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 08:57h

Momento de un encuentro de fútbol para invidentes.

Momento de un encuentro de fútbol para invidentes. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Momento de un encuentro de fútbol para invidentes.

MADRID – El Mundial de Fútbol 5 para Ciegos, que se celebra en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid, comienza hoy con la ceremonia de inauguración. Mañana, a las 18.00 horas, la selección española debuta en este campeonato ante Tailandia.

Es la única selección europea que ha terminado cinco veces entre los tres primeros en la historia de la competición parte entre las favoritas. Solo Brasil y Argentina han conseguido proclamarse campeones del mundo en cuatro y dos ocasiones, respectivamente.

“El equipo está muy ilusionado, bastante preparado y tiene grandes opciones”, sostiene en una entrevista el seleccionador del equipo español, Jesús Bargueiras, después de un entrenamiento de tres horas en el que solo se ha escuchado el cascabel del balón, los gritos de “voy” de los jugadores y las indicaciones de los guías a los delanteros en el tiro a puerta.

Después de diez concentraciones, Bargueiras ha elegido a Adolfo Acosta (Gran Canaria), Iván López (Alicante), Sergio Alamar (Alicante), Javier Muñoz (Tarragona), Vicente Aguilar (Valencia), Antonio Martín Gaitán El Niño (Málaga), Youssef el Haddaoui (Tarragona), y Miguel Ángel Sánchez (Menorca). Estos jugadores estarán acompañados en la portería por los dos porteros madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez.

“De pequeño, me gustaba mucho el fútbol, pero cuando jugaba en el colegio era el paquete”, reconoce el joven ala del equipo español, que subraya lo “gratificante y justo” que es este deporte cuando uno juega “de igual a igual”.

Y es que, aunque hay futbolistas dentro del equipo que tienen restos visuales, en esta categoría (B1 Fútbol 5) todos juegan con los ojos tapados por unas gafas. Los únicos que no tienen discapacidad visual son los porteros, que además de parar goles, dan indicaciones a sus defensas.

Hay otras diferencias en lo deportivo en el fútbol para ciegos. El área del guardameta es más pequeña que la de fútbol sala;no hay fuera de banda para asegurar la continuidad del juego y evitar que el balón esté parado;los partidos suelen ser al aire libre, y el público debe estar callado para que los jugadores escuchen el balón y a sus compañeros y guías.

Salvo estas adaptaciones, el seleccionador subraya que el entrenamiento es “el mismo que se hace con cualquier equipo de elite”: resistencia, potencia y trabajo de campo. “Mis jugadores son los mejores, no solo a nivel técnico, pues hay grandes defensores y atacantes, sino también a nivel personal”, asegura.

Y esta ausencia de egos la destaca también El Niño, el delantero estrella de esta selección, con la que debutó en 1999 a los 16 años y a la que ha estado unido toda su carrera deportiva. Ahora, no solo se centra en meter goles sino también en apoyar y aconsejar a los jugadores más jóvenes. “El fútbol es muy importante en mi vida. Te enseña a compartir, pelear por el compañero, a no ser yo, yo y yo”, asegura. – Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902