Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las Juntas respaldan la cadena humana del domingo

PNV y EH Bildu llaman a la ciudadanía guipuzcoana a apoyar de manera presencial la iniciativa del domingo

Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- Las Juntas Generales apoyaron ayer la cadena humana que Gure Esku Dago ha organizado para este domingo. La propuesta de resolución, presentada por EH Bildu y que contó con el apoyo del PNV, reivindica en su primer punto “el apoyo al derecho y a la capacidad de la ciudadanía de Euskal Herria para decidir sobre su futuro, para ser consultada al respecto y para que su voluntad expresada libre y democráticamente sea respetada”. Los seis junteros de Podemos se sumaron en el voto favorable a este punto, mientras que se abstuvieron en los siguientes. PSE y PP votaron en contra de toda la propuesta.

En el texto, la Cámara foral reivindica que la democracia “es la decisión de la ciudadanía” y que, por lo tanto, “la máxima expresión de la democracia es materializar el derecho a decidir”. Por este motivo, manifiesta que “hay que poner en valor y apoyar las iniciativas para pasar de la reivindicación del derecho a su ejercicio”.

Finalmente, las Juntas Generales de Gipuzkoa muestran su apoyo a la cadena humana y hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en ella.

La portavoz del PNV, Maria Eugenia Arrizabalaga, respaldó la iniciativa y la reivindicación “del derecho que nos asiste como pueblo a articular nuestra institucionalización y a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”. “El derecho a decidir es un concepto equivalente al derecho de autodeterminación y que, por tanto, tiene un sujeto, la nación vasca y un objeto, la definición democrática de su configuración política”, afirmó.

Por su parte, el juntero de EH Bildu Iban Asenjo remarcó que “aquí no estamos pidiendo que se proclame la independencia o que se admita un estatus político equis. Queremos que se apoye una cuestión muy básica: que se admita que aquí hay un pueblo adulto, que está empoderado y que con el permiso de los partidos o sin él, sin ninguna directriz partidista, quiere hacer uso de su palabra”.

El juntero del PSE Julio Astudillo aseguró que el derecho a decidir “puede tener encaje en nuestra Constitución, siempre y cuando se entienda como una aspiración política a la que sólo puede llegarse mediante un proceso ajustado a la legalidad constitucional y con un respeto a los principios de legitimidad democrática, pluralismo y legalidad”.

Astudillo ha defendido el diálogo como “el instrumento básico para resolver, de forma inclusiva e integradora y con el respeto a los procedimientos democráticos establecidos en el Bloque de constitucionalidad, los problemas existentes en España”.

Por último, el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, pidió a PNV y EH Bildu que “digan la verdad a los guipuzcoanos, que sus cadenas traen ruptura y secesión y que no las vistan como iniciativas alegres y coloridas”. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902