Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Caminata por la hospitalidad

Un centenar de personas refugiadas sirias recorrerá el domingo el paseo entre Aizpurutxo y Loiola. La ciudadanía de Gipuzkoa está invitada a unirse al grupo.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mari Mar Magallón, Samer Hamati, Alberto Pérez Pastor, Miguel González y Eneko Etxeberria en la presentación de la marcha, ayer en Loiola.

Mari Mar Magallón, Samer Hamati, Alberto Pérez Pastor, Miguel González y Eneko Etxeberria en la presentación de la marcha, ayer en Loiola.

Galería Noticia

Mari Mar Magallón, Samer Hamati, Alberto Pérez Pastor, Miguel González y Eneko Etxeberria en la presentación de la marcha, ayer en Loiola.

caminar junto a personas que se vieron forzadas a abandonar sus hogares y visibilizar su situación. Ese es el principal objetivo de la marcha por la paz, la hospitalidad y la acogida que el próximo domingo enlazará el enclave de Aizpurutxo con la basílica azpeitiarra de Loiola.

Enmarcada en el proyecto Caminos de hospitalidad que desde hace ya más de dos años promueve la Compañía de Jesús, la caminata (discurrirá por un tramo de bidegorri de 10 kilómetros) y contará con la participación de cerca de un centenar de mujeres, hombres, niñas y niños que tuvieron que huir de Siria por la guerra y que acudirán desde países como Alemania, Suecia, Holanda, Finlandia, Lituania o Portugal.

Ni que decir tiene que “a ese grupo podrán sumarse todas las personas de Gipuzkoa que deseen caminar por una sociedad inclusiva donde se respete la diversidad cultural y donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos, sea cual sea su origen”, explica el coordinador del Servicio Jesuita a Migrantes de España, Miguel González.

La marcha del domingo se llevará a cabo con la colaboración del colectivo de personas refugiadas siriasGo Forward Europe.

Su representante, Samer Hamati, aprovechó la presentación realizada ayer en Loiola para explicar de dónde parte la iniciativa. Según sus palabras, “para organizar esta caminata nos inspiramos en la figura de Frans Van der Lugt, un jesuita holandés que vivió más de 45 años en Siria y que dedicó su vida al cuidado de personas con enfermedad mental, al empoderamiento de las mujeres y al diálogo y la convivencia pacífica”. Para conseguir sus propósitos, prosigue Hamati, “Frans organizaba caminatas por el país como lugar de encuentro entre culturas y religiones”.

Por eso, la marcha que enlazará Aizpurutxo con Loiola también pretende servir de recuerdo al padre Frans, quien “aunque una misión de la ONU intentó convencerle de que abandonara Siria tras el estallido de la guerra en 2011, insistió en quedarse en la ciudad de Homs, donde fue asesinado el 7 de abril de 2014”.

Tras su muerte, los grupos con los que trabajaba Van der Lugt “siguieron caminando por las montañas bajo el nombre de Go Forward, haciendo de esa forma honor al mensaje de tirar para adelante a pesar de las dificultades en el que insistía el padre Frans”.

enfoque crítico La directora de la ONG Alboan, Mari Mar Magallón, destacó que la marcha del domingo “consiste en caminar junto a las personas refugiadas y en acompañarles, pero también en charlar con ellas para ir conociendo su realidad”. Además, calificó la iniciativa como ”una oportunidad única para mostrarles nuestra hospitalidad y para reclamar a los gobiernos de Europa el cumplimiento de los compromisos que adquirieron con las personas refugiadas sirias”.

También se mostró crítico el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, quien recordó que “gran parte de los misiles y las bombas que se usan en guerras como las de Siria o Irak se fabrican y se exportan desde Europa”. Por ello, el primer edil azpeitiarra consideró que “por humanidad y por decencia, a nivel social e institucional debemos asumir nuestra responsabilidad ética respecto a los millones de personas que están tratando de escapar de una muerte segura”.

Para terminar, los promotores de la caminata agradecieron la ayuda “de instituciones y empresas” y animaron a la participación de la ciudadanía guipuzcoana en una iniciativa gratuita pero que “para poder organizar la comida como es debido” requiere de inscripción previa a través de la web caminosdehospitalidad.alboan.org.

los actos del domingo

10.00 horas. Inicio de la marcha por la paz, la solidaridad y la acogida desde Azpirutxo. La caminata se llevará a cabo por un recorrido de 10 kilómetros que discurrirá por el bidegorri que va hasta Azkoitia.

13.30 horas. Llegada de los participantes a la explanada de la basílica de Loiola, donde tendrá lugar un acto de bienvenida por parte de las instituciones. Posteriormente se procederá a la lectura de un manifiesto para reclamar a los gobiernos europeos el cumplimiento de los compromisos adoptados para con las personas refugiadas.

14.30 horas. Comida de los participantes en la marcha.

16.00 horas. Realización de un evento intercultural en el que tomarán parte personas refugiadas sirias llegadas desde diferentes países de Europa y ciudadanos vascos.

la inscripción

Por Internet. La participación en la marcha solidaria del domingo y en la posterior comida es gratuita pero la inscripción debe realizarse previamente a través de las páginas web caminosdehospitalidad.alboan.org o www.alboan.org.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902