Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
DONOSTIA

El índice de los residuos destinados al reciclaje se estanca en un 38%

El Informe Anual de Sostenibilidad revela que no crece la concienciación

Los residuos aumentan un 1% el pasado año

Carolina Alonso Ruben Plaza - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un grupo de contenedores de reciclaje en el centro de Donostia.

Un grupo de contenedores de reciclaje en el centro de Donostia.

Galería Noticia

Un grupo de contenedores de reciclaje en el centro de Donostia.

donostia- El índice de residuos que llevan las familias donostiarras a los contenedores de reciclaje se ha quedado estancado en un 38% en los últimos tres años, según revela el Informe Anual de Sostenibilidad, que fue presentado ayer por la concejala de Medio Ambiente de Donostia, Ane Oyarbide, el director del departamento, Josu Benaito, y miembros de la Fundación Cristina Enea como Manu González y Leire Sarobe. Esta cifra se alcanzó por primera vez en 2013, al año siguiente bajó al 36%, y tras volver en 2015 al 38% permanece igual.

Según los datos recabados en este estudio, que analiza 48 indicadores relacionados con la sostenibilidad, la cantidad global de residuos producidos en la capital guipuzcoana aumentó un 1% a lo largo del pasado año, lo que supone la generación de 1,20 kilos por habitante al día.

El descenso experimentado en los últimos años en cuanto a la generación de desechos rompió su tendencia y la cantidad de residuos que han terminado en los vertederos ha sido muy similar en los años 2015, 2016 y 2017, aunque con un leve repunte, que no se aprecia en cuanto a los porcentajes, ya supone incrementos de décimas.

Según el trabajo, en estos tres últimos años, cada donostiarra ha depositado en los contenedores de reciclaje una media de 0,45 kilos al día, mientras que los materiales que se han derivado a vertederos han sido 0,75 kilos.

más familiasEl informe añade que la materia orgánica que se ha depositado en sus contenedores ha sumado más de 4,9 millones de kilos. Más de 24.184 familias y 1.627 establecimientos participaron el pasado año en la recogida de materia orgánica. El número de familias apuntadas a la iniciativa fue el pasado año un 4% más que el año anterior, aunque este crecimiento no se tradujo en un mayor índice de reciclaje orgánico, según los datos recabados.

La concejala de Medio Ambiente apuntó que la reducción de los residuos enviados a vertederos, que son el 62% del total generado en Donostia, es uno de los principales retos de la ciudad. “Estamos estancados en el reciclaje y debemos trabajar muy duro para reducir los residuos”, subrayó Oyarbide.

La corporativa destacó también entre la tareas que deben mejorar la relacionada con la actividad del propio Consejo Sectorial de Medio Ambiente, en el que toman parte 26 personas y entidades ciudadanas relacionadas con este campo. En sus reuniones del pasado año se produjo una participación del 40%, un índice inferior al del año anterior.

En el lado positivo, el Informe Anual de Sostenibilidad destaca que el consumo eléctrico ha seguido bajando en Donostia -en concreto lo hizo un 2%- aunque el trabajo no se atreve a asegurar que sea a causa de medidas de eficiencia energética, como el aislamiento térmico, los electrodomésticos más eficientes o la introducción de iluminación por led. No obstante, el estudio dice que el dato “no deja de ser un dato esperanzador”. También bajó el consumo de agua un 0,1% y se quedó en 206 litros por persona y día. Por el contrario, el consumo de gas fue más elevado “probablemente por las condiciones climáticas”, considera el informe de sostenibilidad.

datos

Planificación urbana. Aunque las políticas europeas abogan actualmente por no consumir más suelo, el Informe de Sostenibilidad de Donostia destaca que en 2017 aumentó levemente la artificialización del terreno a causa de la construcción de una zona de viviendas en Arbaizenea, que ocupa 3,4 hectáreas. En concreto, el 42,7% del término municipal está ahora urbanizado.

Consultas ciudadanas. Las consultas ciudadanas que han llegado por distintos conductos al Ayuntamiento bajaron el pasado año un 11%. Se registraron 7.806, es decir, 21 al día.

Contaminación acústica. Según el Mapa de Ruido del Ayuntamiento, la contaminación acústica es uno de los aspectos que ha evolucionado en positivo ya que se ha reducido la población afectada por excesos sonoros. Las cifras, que no se refieren al pasado año sino a 2016, señalan que ha bajado hasta un 11% la población afectada por contaminación acústica durante las 24 horas y hasta el 12% la afectada en el periodo nocturno.

Calidad del aire. El pasado año fue “buena” o “muy buena” el 96% de los días en la estación de Puio, el 97% en Ategorrieta, el 95% en la avenida de Tolosa y el 95% en la de Easo. El informe asegura que en las jornadas en las que la calidad del aire se considera “mejorable” ello se debe a una mayor presencia de ozono y dióxido de nitrógeno.

Consumo de energía. El consumo eléctrico descendió un 2% mientras que el de gas subió un 4% a lo largo del pasado año. La capacidad de las energías renovables instaladas en la ciudad quedó estancada, ya que solo se añadieron pequeñas plantas de geotermia y solar térmica.

frase

La concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, manifestó que “es necesario trabajar duro para mejorar el 38% de reciclaje actual”, que debería acercarse al 60%, según los objetivos que tiene marcado el propio Ayuntamiento.


mejora en autobuses

Sistema de no consumo. Dos autobuses diésel de la empresa Dbus han instalado estos días el sistema Start-Stop, que permite al motor detenerse en las paradas, tanto de los recorridos como en los semáforos o en las retenciones, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902