Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La hospitalización en casa registra 6.500 ingresos

El servicio cumple unadécada en la comarca yatiende a un promedio de30 pacientes al día

Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:14h

ARRASATE– Diez años ha cumplido el servicio de hospitalización a domicilio en la comarca y, en este tiempo, se han realizado 6.500 ingresos, con 63.500 estancias y un promedio de 30 pacientes diarios. “Estas importantes cifras se acompañan, además, de la satisfacción de los pacientes. Según los datos de la última encuesta el 99% desearía volver a ser atendido en su casa”, explica la OSI (Organización Integral Sanitaria) Alto Deba en la valoración que hace de esta primera década de rodaje de esta modalidad asistencial, que echó a andar en marzo de 2008 en un pequeño despacho situado en la segunda planta del viejo hospital, con un almacén que fue cedido por el área de partos para guardar la medicación y material necesario.

Durante estos años, el servicio se ha consolidado como una herramienta alternativa “útil y eficaz” a la hospitalización convencional en la resolución de los problemas graves de salud. A día de hoy se ubica en la cuarta planta del hospital comarcal, en unas amplias y cómodas instalaciones, y cuenta con un equipo de cincoseis médicos (empezaron tres), seis enfermeras y cuatro nuevos vehículos eléctricos respetuosos con el medio ambiente.

“Se ofrecen tratamientos y cuidados sanitarios de una complejidad, intensidad y duración comparables a los que recibirá ese mismo paciente en el hospital. El servicio también ayuda a disminuir la patología nosocomial, fomenta la educación sanitaria, favorece la coordinación entre los distintos niveles asistenciales y contribuye al mejor aprovechamiento de los recursos”, recalcan desde la OSI Alto Deba.

PERFILES DEL PACIENTE Así, la atención médica en el propio hogar se centra en cinco procesos: crónicos y agudos, quirúrgicos, tratamientos endovenosos, nutrición artificial y cuidados paliativos. “Hemos tenido que ir adaptándonos a los nuevos perfiles de los pacientes;crónicos-pluripatológicos y paliativos, que cada vez están adquiriendo mayor peso, pero hay algo que durante todo este tiempo se ha mantenido, que es la disposición y entrega hacia el paciente”, sentencian los responsables de la hospitalización a domicilio. – A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902