Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

161 propuestas, candidatas a ejecutarse

ARRANCA LA FASE PARA PRIORIZAR LAS IDEAS PLANTEADAS POR LOSOÑATIARRAS DE CARA A LOS PRESUPUESTOS DE 2019 Y 2020

Un reportaje de Anabel Dominguez - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:11h

Presentación de la primera fase al grupo de ciudadanos que garantiza la transparencia del proceso.

Presentación de la primera fase al grupo de ciudadanos que garantiza la transparencia del proceso.

Galería Noticia

Presentación de la primera fase al grupo de ciudadanos que garantiza la transparencia del proceso.

Un total de 161 propuestas ciudadanas, que han pasado el primer filtro de la selección de los presupuestos participativos, se someterán ahora a una segunda criba para priorizar las actuaciones que se postularán como candidatas a su ejecución de cara a 2019 y 2020. El proceso se enmarca dentro de la partida de 500.000 euros que el Ayuntamiento ha dejado en manos de los oñatiarras, que serán los encargados de decidir en qué invertir este dinero en los dos próximos años, 250.000 euros por cada ejercicio.

Durante la primera fase desarrollada en mayo la ciudadanía presentó 376 propuestas, la mayor parte – 257– a través de los buzones distribuidos en diferentes dependencias municipales. De todas ellas, 109 se han quedado fuera porque estaban repetidas, y las restantes 267 han sido objeto de la valoración política que se ha llevado a cabo en el seno de la Corporación municipal, y que ha descartado otras 105 intervenciones planteadas por los oñatiarras. Los motivos son los siguientes: “Ocho de estos proyectos están previstos en las cuentas públicas de 2018, cuatro ya están en marcha, diez superan el presupuesto establecido (la actuación de mayor coste que vaya a materializarse oscilará entre 80.000 y 120.000 euros), 22 no son competencia del Consistorio, 43 no implican una inversión sino un cambio en la gestión, 16 son muy generales y dos tienen connotaciones racistas”, explicaron el lunes las representantes de la empresa Aztiker Soziologia Ikergunea, que está al frente de la dinamización de esta nueva experiencia de presupuestos participativos que ha echado a andar en Oñati.

“Que se hayan quedado fuera del proceso no significa que muchas de estas sugerencias no vayan a tenerse en cuenta. Asumimos el compromiso de abordarlas dentro de nuestra labor municipal”, destacó la edil de Participación, Nerea Zubia, a la vez que calificó de “positiva” la respuesta de los ciudadanos a esta fórmula participativa estrenada este año.

Por su parte, la portavoz jeltzale, Lourdes Idoiaga, destacó el “alto consenso” que ha habido en esta primera fase entre ambas formaciones polí- ticas, una afirmación que corroboró Zubia. “Las propuestas están trabajadas;la ciudadanía que ha tomado parte muestra una gran sensibilidad hacia su pueblo”, remarcó Idoiaga.

OCIO, MOVILIDAD Y DEPORTE Ocio, seguido de acciones en materia de movilidad, el deporte, los servicios e infraestructuras locales y el medio ambiente encabezan (siguiendo este orden) las actuaciones planteadas por los oñatiarras. Entre ellas podrían materializarse ideas como el cine al aire libre, adecentar el parque de San Martín, colocar bancos accesibles y cómodos en la Arboleda, dotar de baños públicos a los recorridos de Asentzio-Olabarrieta y San Pedro-Olate, o mejorar la iluminación de los pasos de cebra.

El siguiente paso, por tanto, marcará prioridades en una ronda de tres reuniones abiertas que se celebrarán la próxima semana en Bidebarrieta, 18 (18.30 horas): el día 11 (para tratar las áreas de ocio, igualdad, convivencia, euskera, infancia y juventud, fiestas, educación, interculturalidad, trabajo y bienestar);el 12 (iluminación, infraestructuras, accesibilidad y movilidad), y 13 (subvenciones, residuos, deporte y medio ambiente). En estos encuentros podrán defenderse las propuestas que han pasado la criba y que están disponibles para su consulta en www.oñati.eus/eu/partaidetzazko-aurrekontuak.

Una vez decididas las prioridades, hasta septiembre se abrirá un nuevo periodo de valoración política y técnica (en términos de viabilidad). Del 8 al 28 de octubre llegará la hora de votar aquellos proyectos que recogerán los presupuestos municipales de los dos próximos años.

etiquetas: oñati


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902