Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
inscripción abierta hasta el 25 de junio

Una marcha en bici recorrerá en Euskadi e Islandia las rutas de los balleneros

EFE - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:46h

Imagen del documental ‘Baskavígin. La matanza de balleneros vascos’.

Imagen de un documental sobre balleneros vascos.

Galería Noticia

Imagen del documental ‘Baskavígin. La matanza de balleneros vascos’.

Una marcha ciclista recorrerá la costa vasca y los fiordos de Islandia tras los pasos de los balleneros vascos en una iniciativa que busca acercarse a la historia de estos marineros a través de actividades culturales y encuentros con expertos en cada etapa.

GASTEIZ. El promotor de este proyecto, Arturo Martínez, ha presentado hoy en Gasteiz su propuesta junto a la escritora Julia Montero, en cuyo libro "Lo que tengo que contarte" encontró la inspiración para diseñar esta aventura al conocer cómo en 1615 murieron 32 balleneros vascos en los fiordos del noroeste de Islandia.

"¿Qué hacían allí? ¿Qué les sucedió? ¿De dónde salieron? Esas preguntas fueron el inicio de este proyecto que, varios meses después, ve la luz en una aventura en bicicleta recorriendo los lugares de tradición marinera por la costa vasca e islandesa", ha explicado Martínez.

Este aficionado al cicloturismo y la aventura, que ha organizado en el pasado otras rutas en bici con transfondo cultural, se lanza ahora tras los pasos de los balleneros vascos de la mano de "Sobre la bici", el grupo que creó en 2007 con el fin de fomentar el uso de este vehículo como un transporte sostenible.

En esta ocasión el reto se divide en dos fases en las que busca contar "desde un punto de vista humano y cercano" esta historia, con la parte deportiva como excusa "para unir cultura e historia".

Para ello cuenta ya con ocho compañeros de edades comprendidas entre los 41 y los 74 años que realizarán junto a él las dos fases, aunque la iniciativa está abierta a quienes quieran apuntarse tanto al recorrido por la costa vasca como al viaje completo.

Las vivencias que recojan en estas jornadas se narrarán en el blog www.subealabici.wordpress.com y Martínez también pretende rodar un documental con el material recogido, en colaboración con una productora vasca.

Así, desde el 30 de junio al 3 de julio el grupo recorrerá el litoral vasco en homenaje a estos marinos, con salida desde Irun hasta Bilbao y paradas en museos, sidrerías y localidades con una tradición ballenera.

Unos días después, el 7 de julio, la expedición continuará el viaje por tierras islandesas. "Durante tres semanas pedalearemos por los fiordos, un lugar frecuentado en el siglo XVII por los balleneros, y organizando diferentes actividades con asociaciones de allí", ha avanzado Martínez.

La inscripción está abierta hasta el 25 de junio para personas mayores de 18 años y el acceso a las charlas que se hagan en cada etapa será gratuito.

De media, la etapa por la costa vasca tendrá jornadas de 40 a 70 kilómetros en bici, mientras que en las tres semanas que estén en Islandia el ritmo será de 60 kilómetros.

La iniciativa cuenta con el apoyo de Montero, que ve en su impulsor "a ese aventurero del siglo XVII, alguien que se atreve a montar un proyecto distinto, a explorar y encontrar lugares que son especiales".

En su novela ella narra el naufragio real de varios balleneros vascos, que acabaron atrapados en los fiordos y sufrieron una cacería en la que muchos murieron, hasta que los supervivientes lograron abordar un barco inglés para volver a su casa.

"Esta aventura es una oportunidad única para adentrarse en la historia", ha agregado la escritora.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902