Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAMPEONAS

Un ejemplo para Gipuzkoa

La real recibió el homenaje de la diputación y el ayuntamiento de donostia tras haber ganado la liga

Fotos: Iker Azurmendi - Miércoles, 6 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La Real, con el alcalde de Donostia Eneko Goia y otros representantes municipales.

La Real, con el alcalde de Donostia Eneko Goia y otros representantes municipales.

Galería Noticia

La Real, con el alcalde de Donostia Eneko Goia y otros representantes municipales.La plantilla y el cuerpo técnico realista posa en la sede de la Diputación junto al diputado general Markel Olano, el diputado de Deportes Denis Itxaso, la directora de Deportes Goizane Álvarez, el presidente realista Jokin Aperribay y los consejeros MaitItxaso Sánchez y el técnico Jorge Pérez entregaron una camiseta firmada a Markel Olano y Denis Itxaso.Aperribay, con sus jugadoras en la plaza de Gipuzkoa.Las jugadoras realistas levantan el título liguero en el balcón del ayuntamiento donostiarra.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

donostia- Las campeonas de la Real Sociedad recibieron ayer el homenaje de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia. El pasado domingo, el conjunto txuri-urdin se proclamó vencedor de la Liga Iberdrola contra todo pronóstico y aportó un nuevo éxito al deporte femenino guipuzcoano. Tanto el diputado general Markel Olano como el alcalde donostiarra, Eneko Goia, destacaron el trabajo realizado por las realistas y los valores demostrados por el equipo txuri-urdin.

El primer homenaje de la tarde tuvo lugar en la Diputación. Las jugadoras realistas, acompañadas por el presidente del club Jokin Aperribay y por varios consejeros, posaron con el trofeo liguero antes de ser homenajeadas en el Salón del Trono.

El diputado general Markel Olano aseguró que “más allá del gran logro deportivo que supone ganar la liga, las jugadoras de la Real están realizando una labor encomiable para emparejar poco a poco el deporte femenino con el masculino en términos de igualdad. Perseveran, inspiran y arrastran a nuevas generaciones femeninas a hacer carrera en el mundo del deporte”. El máximo mandatario territorial destacó la aportación del equipo realista para poner en relieve el valor de la igualdad, y aseguró que la fortaleza del deporte femenino en Gipuzkoa supone que esta “es una sociedad muy sana”, aunque aún queda “un largo camino”.

Denis Itxaso, diputado de Deportes, aseguró que “la máxima fuente de ilusión y de alegría en el deporte guipuzcoano es el deporte femenino”, y que celebrar sus victorias “está convirtiéndose en algo habitual” en la Diputación, aunque no hay que acostumbrarse porque “cada victoria es diferente”.

Itxaso se dirigió a las realistas para resaltar lo inesperado de su éxito: “No estaba en las quinielas que pudierais ganar”. Sin embargo, el equipo txuri-urdin dio “una lección de pundonor y de compromiso, de capacidad de competir y de fe”, creyendo en sus posibilidades para ganar la liga.

Olano e Itxaso ofrecieron sendas txapelas a la capitana de la plantilla, Itxaso Sánchez, y al técnico Jorge Pérez, que correspondieron con una camiseta firmada por las jugadoras.

campeonas con medio campoLa capitana realista, Itxaso Sánchez, con la voz tocada porque “una liga no se gana todos los días y la celebración tiene que estar a la altura”, agradeció los apoyos recibidos y reivindicó el trabajo de las jugadoras y la necesidad de materializar el campo de hockey que está proyectado en Zubieta, en la zona del hipódromo: “No pedimos dinero ni ese tipo de cosas, sino el ansiado campo”. Actualmente “entrenamos en medio campo nosotras y nuestra cantera”, que cuenta con más de cien jugadoras. “Si entrenando en medio campo hemos ganado la liga... ahí lo dejo”. Sánchez, además, recordó que “el deporte femenino en Gipuzkoa es una apuesta más que segura”. La defensora afirmó que el título es “inesperado, pero no una casualidad”, y destacó la fe del equipo en sus posibilidades y la dedicación “profesional” de las jugadoras a un “deporte amateur”. “El hockey no es fútbol y el interés por nosotras irá disminuyendo y volverá a los niveles habituales”. La liga, por lo tanto, supone ante todo “una recompensa al esfuerzo” y “la satisfacción y el orgullo de ganar y lograr nuestro sueño”.

Tras la visita a la Diputación, el equipo realista fue recibido en el Ayuntamiento de Donostia. El alcalde de la capital guipuzcoana también elogió el ejemplo de las realistas: “Lo que habéis realizado es para quitarse el sombrero. Sobre todo, sabiendo que sois amateurs que compaginan el deporte de elite con los estudios y el trabajo”. “Vuestro trabajo y los valores que representáis son los que queremos para la ciudad. Sois un gran ejemplo”. - I.Andonegi/N.G.

“Levantar el trofeo de la liga es lo más”

Itxaso Sánchez no ha podido culminar mejor su primera campaña como capitana: “Ni soñándolo, mejor imposible. Viendo cómo iba la temporada, nuestro objetivo era entrar en play-off ”. Levantar el título liguero fue “lo más. No puedo describirlo con palabras”. La defensora recordó que “hemos tenido que sufrir muchas derrotas para llegar aquí, y por eso lo disfrutamos tanto”. Y es que el equipo txuri-urdin ha caído en numerosas finales en los últimos años: “Hay mucha plata por casa”.

“Todavía no he asimilado nada”

Maite Telleria está disfrutando de su primera liga como jugadora del primer equipo realista. Telleria: “Yo todavía era cadete cuando se ganó la última liga -en 2013-. Ver ganar la liga a aquel equipo en casa fue una emoción estupenda, y vivirlo en primera persona ha sido mucho mejor. Nadie se lo esperaba. A partir del último partido de liga, pensamos que teníamos que jugar tranquilas y partido a partido. Es impresionante. Todavía no he asimilado nada”.

“Somos muy constantes y entrenamos mucho”

Ainhoa Belzunegi tiene claro cuál es la clave del buen momento del deporte femenino en Gipuzkoa. Al menos, en el caso de la Real: “Somos muy constantes, entrenamos mucho, y somos una piña. Además de ser compañeras, somos amigas. Eso se nota en el campo, en cómo afrontamos cada obstáculo”. Su ejemplo, además, está calando en la cantera: “Las pequeñas son muy fanáticas. Estoy segura de que para ellas ha sido un subidón casi al mismo nivel que para nosotras”.

“No esperaba ganar una liga en mi primer año”

Con tan solo 16 años, Inés Pérez es la integrante más joven del equipo campeón: “Fui a jugar la final a cuatro con un poco de miedo, pero veía a las mayores súper confiadas y lo hemos logrado. Todavía sigo un poco en shock. No creía que iba a ganar una liga en mi primer año en el primer equipo. Con todos los momentos malos que hemos pasado, no me lo esperaba. Cuando estábamos a punto de bajar sentíamos más presión, y al ir a la final four no teníamos nada que perder”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902