Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otorgan licencia para crear seis pisos de lujo en Villa Almudena

El permiso de obra recuerda la necesidad de proteger las fachadas y elementos protegidos

C. Alonso - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Aspecto actual de Villa Almudena.

Aspecto actual de Villa Almudena.

Galería Noticia

Aspecto actual de Villa Almudena.

donostia- La transformación de Villa Almudena, un vistoso palacete ubicado en Miraconcha, en seis viviendas de lujo, recibirá hoy la licencia de obras por parte del Ayuntamiento, según está previsto. La obra deberá comenzar en un máximo de seis meses y tendrá que estar terminada dos años después.

De los seis apartamentos de alta gama que se construirán en el edificio, cinco de ellos ya han sido vendidos a un precio que podría haber alcanzado los 22.000 euros por metro cuadrados, por lo que cada uno podría costar en torno a tres millones de euros. Sus dimensiones serán de entre 130 y 185 metros.

La casa, situada en el número 13 de Miraconcha, es el último ejemplo de villas aisladas construidas en la ladera de Miraconcha, siguiendo el modelo francés de hotel, según destaca el Plan Especial de Patrimonio Urbano Construido (Peppuc).

La licencia de obras recuerda la necesidad de proteger los elementos de las fachadas catalogadas, así como el cenador curvo y otros aspectos señalados en el plan de protección. Para ello, aconseja el uso de cruces de San Andrés, andamios especiales y estructuras autoportantes, entre otras técnicas.

Estos requerimientos no son considerados suficientes por la asociación de defensa del patrimonio Áncora, que señaló la pasada semana que el edificio está propuesto para ser declarado monumento por parte del Gobierno Vasco, por lo que opina que no es posible que se tramiten las obras de transformación hasta que el Ejecutivo decida si lo cataloga o no.

La licencia de obras para construir seis viviendas en uno de los puntos más privilegiados de la bahía donostiarra incluye también la obligación de la promotora de ceder al Ayuntamiento una superficie de 15,48 metros cuadrados de acera.

Villa Almudena fue construida en 1867 por José Gutiérrez de La Concha Yrigoyen por 5.800 escudos. En sus 150 años de vida ha ido pasando por distintas familias que le han ido cambiado el nombre. Buschental, Navas, Adelaida y Almudena son las denominaciones que ha tenido el codiciado edificio, de algo más de 1.100 metros cuadrados y una finca de 3000.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902