Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cada donostiarra genera 8,8 toneladas al año de emisiones de efecto invernadero

El Plan de Acción Klima 2050 prevé medio centenar de medidas para reducir los gases nocivos un 90% en tres décadas

Carolina Alonso Iker Azurmendi - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un atasco de tráfico.

Un atasco de tráfico.

Galería Noticia

Un atasco de tráfico.

donostia- La junta de gobierno prevista para hoy en el Ayuntamiento de Donostia dará su aprobación a la estrategia municipal Plan de Acción Klima 2050, un conjunto de actuaciones que pretenden reducir al máximo las emisiones de efecto invernadero que, según los cálculos vigentes, suponen que cada donostiarra produce 8,8 toneladas de estos gases, lo que equivaldría a la combustión de cerca de 3.300 litros de gasoil de automóvil.

El documento que recibirá hoy luz verde del Gobierno municipal ha sido elaborado de acuerdo con las fuerzas políticas y agentes implicados en el medio ambiente y está compuesto por medio centenar de actuaciones diseñadas para el conjunto de la ciudad. Persigue reducir en un 90% las actuales emisiones, tal y como se ha comprometido la ciudad de Donostia en distintas cumbres internacionales, como el Pacto de los Alcaldes por el Clima. Entre 2007 y 2015, las emisiones han caído un 23% en Donostia, según el documento, “en buena parte como consecuencia de la crisis económica sufrida”.

La media de emisiones de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma Vasca es superior a la media española, europea y mundial

El trabajo que regirá las directrices para recortar de modo drástico las emisiones fue presentado ayer por la concejala de Medio Ambiente, Ane Oyarbide, el anterior delegado del área, Alfonso Gurpegui, y el director del área municipal de Medio Ambiente, Josu Benaito, que destacó que la duración de tres décadas de plan es la más larga que ha diseñado nunca el Consistorio donostiarra. Gurpegui, por su parte, recalcó que “el trabajo, que comenzamos en 2016, tiene un nivel de consenso importante, ya que no pretendemos que sea solo para la legislatura sino para más tiempo”.

El Plan de Acción se basa en cuatro ejes fundamentales, según explicaron. Estos son las energías, que deberán dejar de basarse en el consumo de carbón y petróleo;la economía circular (para no desaprovechar los materiales);el territorio (que deberá mantenerse en estado natural lo máximo posible), así como la movilidad.

En la actualidad, la mayor parte de las emisiones nocivas que se producen en la capital guipuzcoana tienen como origen el transporte. Benaito explicó que en la propia capital guipuzcoana, el uso del transporte privado no es muy intenso, pero sí lo es en la comarca de Donostialdea. Por ello, consideró que la obra de la pasante del metro será un paso adelante en el abandono del coche particular para llegar a Donostia y destacó que la transformación de la flota de Dbus, que está pasando de modo paulatino de utilizar el gasoil a la electricidad, se dirige hacia el mismo objetivo señalado en el Plan de Acción Klima 2050 para reducir las emisiones.

La cantidad de gases de efecto invernadero que se generan en Donostia está en línea con los de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que son superiores a la media europea, a la media española y a la mundial. En la Unión Europea, las emisiones vascas solo son superadas por Alemania y, fuera de Europa, por los Estados Unidos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902