Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un diagnóstico precoz evita suicidios entre los jóvenes

Es la tercera causa de muerte entre personas de 15 a 29 años

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:04h

Imagen de 'Por 13 razones', serie que aborda el suicidio juvenil.

Imagen de 'Por 13 razones', serie que aborda el suicidio juvenil.

Galería Noticia

Imagen de 'Por 13 razones', serie que aborda el suicidio juvenil.

Ibiza. La prevención del suicidio entre los jóvenes depende del diagnóstico "precoz" de la depresión, según destacó en el XVII Seminario Lundbeck celebrado en Ibiza, donde se puso de manifiesto que el suicidio es la tercera causa de muerte entre las persona jóvenes de 15 a 29 años.

Además, los principales síntomas de la depresión para los jóvenes en el Estado son la apatía, para un 39% de personas de entre 18-24 años y para un 43% de jóvenes de entre 25-34 años, así como la tristeza, para el 35% de la población de entre 18-24 años y para el 41% de entre 25-34 años. El Seminario Lundbeck abordó estos datos en un seminario bajo el título Millennials y Generación Z, la depresión invisible.

Para los expertos, la depresión entre los jóvenes se trata de un problema sanitario de "gran envergadura" que es necesario combatir y que va asociado a un "elevado coste económico, social, personal y de oportunidad". Según datos de la Organización Mundial de la Salud, hasta un 20% de los jóvenes de 18 años habrán sufrido en su vida al menos un episodio depresivo clínicamente relevante.

El director del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Hospital del Mar, el doctor Víctor Pérez Solá, aseguró durante el Seminario que en algunos casos "la tipicidad de los síntomas puede dificultar el diagnóstico". Para el experto, los dos retos "más importantes" en los pacientes jóvenes son la "detección y tratamiento precoz", que en muchos casos se retrasa por la dificultad de acceso a los pacientes.

Además, consideró "fundamental" realizar un cribado para detectar la presencia de otros trastornos mentales, como los provocados por el uso de sustancias, ya que "van a ser determinantes en la realización del plan terapéutico y en los resultados a obtener".

"En el tratamiento de los jóvenes es esencial la información al paciente y a su familia, establecer un plan de tratamiento con los objetivos específicos y un plan de seguridad en situaciones de riesgo o emergencias", añadió Pérez Solá, quien ha recordado que "en el caso de depresión leve, se debe iniciar el manejo con apoyo activo, psicoeducación y monitorización durante unas 6-8 semanas antes de ofrecer tratamiento psicoterapéutico o farmacológico".

La jefa de sección de Psiquiatría del Hospital Clínico San Carlos, la doctora Marina Díaz, explicó en su ponencia que la depresión impacta de "forma directa" en el entorno laboral y académico de los jóvenes que la padecen, así como en sus relaciones familiares y sociales.

"Los síntomas cognitivos se traducen en una disminución de la capacidad para concentrarse, indecisión, y falta de motivación sobre su futuro que dificultan el rendimiento académico e interfieren en sus relaciones interpersonales, así como en la toma de decisiones en una etapa en la que este hecho es muy significativo", concluyó. Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902