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La Diputación asume la gestión del Archivo Histórico

El ente foral subroga el uso del edificio de Oñati, hasta ahora en manos de Lakua

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

(Irekia)

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donostia- El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales celebraron ayer en Vitoria tres comisiones mixtas de transferencias simultáneas para traspasar a los tres territorios históricos la gestión y personal de los denominados Archivos Históricos Provinciales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

La reunión y firma de las tres comisiones mixtas de transferencias fueron presididas por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y conformadas por cuatro diputados generales, incluyendo el de Gipuzkoa, Markel Olano.

En el acto, Urkullu explicó que esta transferencia lleva a su “adecuado ámbito” las funciones y servicios públicos de los Archivos Históricos, con sus medios personales y materiales. “Estamos ante una transferencia que permite reubicar los recursos públicos con arreglo a lo que se quiso cuando se diseñó el régimen jurídico constitucional”, indicó. “Compartimos la grandeza de decidir la mejor manera de preservar nuestra historia con mayúsculas. La historia que se encuentra en los documentos que albergan estos fondos”, indicó.

La gestión de los denominados Archivos Históricos Provinciales fue transferida por el Gobierno estatal al Gobierno Vasco en el año 2011, en virtud del artículo 149.1.28 CE y el artículo 10.20 del Estatuto de Gernika.

Se transfirió en los decretos Decreto 142/2011, de 28 de junio, y Real Decreto 897/2011, de 24 de junio, por el que se ampliaron las funciones y servicios traspasados a la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de gestión de archivos de titularidad estatal.

Los Archivos están integrados y constituyen un “extraordinario conjunto documental de notable interés”

Desde entonces, ha sido el Gobierno Vasco el encargado de gestionar sus fondos a través de su Departamento de Cultura. A partir de ahora la gestión del personal y servicios pasa a manos de las tres diputaciones forales. Se trata de 18 plazas de personal funcionario y laboral, diez en Bizkaia, seis en Álava y dos en Gipuzkoa.

La financiación con la que cuentan son 2,86 millones de euros anuales que, a partir de ahora, las diputaciones deducirán del importe que aportan al Gobierno Vasco.

Respecto a los bienes muebles e inmuebles, derechos y obligaciones adscritos, en Gipuzkoa se subrroga el uso del edificio situado en la calle Ibarra Zelati 4 de Oñati, y se traspasa mobiliario y equipos inventariables, y la gestión de los fondos documentales.

En Araba se subrroga el uso del edificio situado en la calle Paseo de la Zumakera 21 de Vitoria y se traspasa mobiliario y equipos inventariables, y la gestión de los fondos documentales.

En el caso de Bizkaia, se subrroga el uso del edificio situado en la calle Henao número 8 de Bilbao y se traspasa mobiliario y equipos inventariables, y la gestión de los fondos documentales.

Situados en Oñati, Bilbao y Vitoria, los tres archivos están integrados por una serie de fondos que constituyen un “extraordinario conjunto documental de notable interés” para los territorios históricos.

Entre estos fondos destacan los protocolos notariales seculares de más de cien años y que por tanto tienen la catalogación de “históricos”;los protocolos notariales, que no ostentan la condición de históricos, pero que datan de hace más de 25 años y menos de cien;y los archivos de la delegación y subdelegaciones del Estado en Euskadi que carecen, ya, de vigencia administrativa. - E.P.


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