Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los pensionistas guipuzcoanos detectan mayor concienciación

Anuncian que en el periodo estival mantendrán sus movilizaciones aunque con menor intensidad

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pensionistas concentrados en los jardines de Alderdi Eder en Donostia.

Pensionistas concentrados en los jardines de Alderdi Eder en Donostia.

Galería Noticia

Pensionistas concentrados en los jardines de Alderdi Eder en Donostia.

donostia- La Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa PAMG ha detectado una mayor concienciación social sobre la problemática de las pensiones y considera que “va en aumento”, según indicó ayer en un comunicado.

La PAMG realizó una pequeña valoración de la manifestación celebrada el pasado 26 de mayo en Donostia, a la que acompañaron diversas movilizaciones en otras localidades guipuzcoanas como Eibar. Según los pensionistas, la participación “superó notoriamente a las anteriores”, lo que denota que cada vez un mayor sector de la población del territorio se muestra interesada por esta problemática.

“Es una prueba de que la concienciación de la ciudadanía respecto a que las pensiones nos afectan a todos va en aumento”, señaló, para agradecer posteriormente la respuesta recibida.

Este respaldo también anima a la PAMG a mantener vivas sus reivindicaciones, a pesar de la cercanía de una temporada complicada como la estival, cuando los mayores tienen que ocuparse más de los nietos que cogen vacaciones, o se preparan para acudir a sus lugares de origen durante unas semanas.

Sin embargo, la plataforma advirtió de que “la llama de nuestras reivindicaciones no se apagará durante el verano”, si bien reconoció que “solo bajará un poco de intensidad”. Finalizado este periodo, tal y como aseguró, llegará un septiembre en el que servirá para “renacer, con más fuerza si es preciso”.

Ayer, como todos los lunes, los pensionistas guipuzcoanos celebraron otra movilización, aunque con variaciones con respecto a ocasiones anteriores. Así, adelantaron una hora la concentración, a las 11 de la mañana, y cambiaron el lugar para reunirse en la Avenida de la Libertad donde desplegaron una pancarta en favor de “un sistema de pensiones público y digno” acompañados de música a alto volumen.

Posteriormente se dirigieron hacia los jardines de Alderdi Eder donde con habitualidad suelen protagonizar un acto de protesta.

impuestosPor otra parte, Deusto BBK Behatokia dio a conocer ayer un informe que señala que, con datos de Bizkaia, los impuestos tendrían que subir un 15% para pagar el alza de las pensiones en el horizonte de 2030. En este territorio, la partida actual de 3.500 millones de euros subiría a 4.500 en 12 años.

El informe presentado ayer también señala que el envejecimiento y la longevidad, además del aumento del gasto en pensiones, suponen aumentar las partidas para la sanidad y, de hecho, el gasto hospitalario ha pasado en la Comunidad Autónoma Vasca de ser el 2,7% del PIB en 2001 a casi el 4% en 2016. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902