Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La renta media de IRPF es 10.567 euros inferior en las mujeres

Un informe elaborado por la Hacienda de Gipuzkoa cifra en un 38,7% la brecha en 2016

M. Mariscal Javi Colmenero - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una mujer sale de la delegación de Hacienda situada en Eibar.

Una mujer sale de la delegación de Hacienda situada en Eibar.

Galería Noticia

Una mujer sale de la delegación de Hacienda situada en Eibar.

donostia- Los diferentes datos que con motivo de la celebración el pasado 8 de marzo del Día de la Mujer tienen un nuevo respaldo en un informe elaborado por el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que señala que las mujeres declararon una renta media de 10.567 euros inferior a la de los hombres en la campaña del IRPF de 2016.

El estudio cifra en 16.738 euros la renta que de media correspondió a las declaraciones femeninas, donde el componente principal son los rendimientos de trabajo aunque también se contemplan otros conceptos como ganancias y pérdidas patrimoniales e imputaciones de renta. En el caso masculino, sin embargo, el número asciende a 27.305 euros.

La Hacienda guipuzcoana recuerda que los rendimientos de trabajo en el caso de las mujeres representan el 81,5% de la renta media declarada en 2016, mientras que para los hombres este porcentaje es del 84,8%. Atendiendo a esta elevada presencia de las ganancias laborales, el departamento foral considera que la notable diferencia se puede deber a las características del trabajo por género.

Así, señala que las mujeres perciben unos sueldos más bajos que los hombres, y atribuye esta constatación, “por lo menos de manera parcial”, al tipo de jornada laboral, ya que “la precariedad laboral, la temporalidad o la provisionalidad afectan más a las mujeres”.

Centrado en los rendimientos del trabajo, el informe del departamento foral de Hacienda y Finanzas indica que en 2016 un 74,4% de las declaraciones femeninas incorporaron este concepto, mientras que en el caso masculino fueron un 87,7%.

De estos porcentajes se concluye que la presencia de la mujer en el mercado laboral es menor y que las que lo están perciben sueldos inferiores. Del mismo modo, considera que existe un sector de este colectivo más numeroso que recibe un salario que no llega al mínimo exigido para realizar la declaración del IRPF.

El informe analiza otros conceptos integrados en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas IRPF donde también se comprueba que existe una brecha entre géneros. Una muestra de ello se encuentra en el rendimiento bruto del capital, cuya media en el caso de las mujeres es 2.408 euros anuales, mientras que para los hombres la cifra ascendió en 2016 a 2.615 euros, con un salto que se sitúa en el 8%.

Otras figuras del impuesto confirman que no existe igualdad entre los dos géneros.

etiquetas: mujeres, irpf, renta


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902