Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TSJPV ratifica una condena por un caso de amianto

Desestima el recurso presentado por Atusa sobre el origen profesional de un cáncer de pulmón

Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha ratificado la sentencia que dictó en julio del año pasado en la que determinó que el cáncer pulmonar que en 2014 causó la muerte de una trabajador de 58 años tuvo un origen profesional derivado de su exposición al amianto.

El Alto Tribunal vasco ha desestimado el recurso de súplica interpuesto por Atusa Empresarial contra la sentencia del propio TSJPV, en la que a su vez rechazaba un recurso en contra del fallo del Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria, que ratificaba la resolución del Instituto Vasco de la Seguridad Social (INSS) sobre el origen profesional de este cáncer.

El operario en cuestión había trabajado en esta empresa entre 1973 y 2010. Después perdió su empleo y posteriormente trabajó en Correos en diferentes periodos. En 2014 le diagnosticaron una neoplasia pulmonar “por exposición al asbesto” y falleció un mes más tarde, según informó ayer la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

Durante su tiempo en Atusa trabajó en contacto con el amianto, según concluyeron los informes de Osalan e Inspección de Trabajo. El INSS reconoció el origen profesional de la enfermedad, pero la empresa recurrió esta decisión ante el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria.

Este órgano judicial rechazó los argumentos de la empresa, por lo que ésta presentó un nuevo recurso ante el TSJPV, que lo desestimó y que ahora ha tumbado también el recurso de súplica de Atusa Empresarial. - Efe

etiquetas: condena, amianto, tsjpv


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902