Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un porvenir asegurado

el usurbildarra xuban errazkin brilló el fin de semana en chequia y correrá en agosto el extraoficial tour de francia sub’ 23;antes podría cambiar de equipo

Un reportaje de Marco Rodrigo - Martes, 5 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Xuban Errazkin (izquierda) concluye segundo la etapa del sábado en el Grand Prix Priessnitz Spa de la República Checa.

Xuban Errazkin (izquierda) concluye segundo la etapa del sábado en el Grand Prix Priessnitz Spa de la República Checa. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Xuban Errazkin (izquierda) concluye segundo la etapa del sábado en el Grand Prix Priessnitz Spa de la República Checa.

La historia de Xuban Errazkin (Usurbil, 1996) es una oda a la confianza, esa que el joven ciclista guipuzcoano tiene en sí mismo y en sus propias capacidades. En 2016, cuando apuraba la segunda temporada en categoría sub’ 23, una oportunidad para correr como staggiare con el Willier italiano le hizo ver que ya no había marcha atrás. Y no tuvo miedo. “Pensé que tenía que seguir dando pasos, y que debía aprovechar las oportunidades que surgieran para seguir compitiendo con los profesionales”. Cambió el maillot del Cafés Baqué por el del Radio Popular Boavista portugués para, aunque desde una perspectiva modesta, adentrarse en la elite. No le fue bien del todo en el año del estreno, pero poco a poco los frutos empiezan a llegar.

Una fractura de radio y cúbito a finales de 2017 y otra de clavícula a comienzos de 2018, ya en las filas del Vito Feirense, otro equipo luso, han lastrado el camino de un Errazkin cuya primera explosión como ciclista ya parece una realidad. “En el Gran Premio Beiras terminé décimo de la general, y en la Vuelta a Madrid quinto, con un tercer puesto en la primera etapa”, repasaba ayer el usurbildarra para NOTICIAS DE GIPUZKOA desde el aeropuerto de Praga. En tierras checas había puesto el fin de semana la momentánea rúbrica a una ilusionante progresión. “Estoy contento, porque me he visto adelante con gente muy buena alrededor”, agregaba sobre su cuarta posición final en la general del Grand Prix Priessnitz Spa, anteriormente conocido como el Gran Premio de la Paz.

El corredor guipuzcoano acudió a la cita integrando la filas de la selección española sub’23, categoría en la que vive su último año. Y firmó en la prueba un papel sobresaliente. Segundo además en las dos etapas montañosas de la carrera, su actuación clasificó al combinado estatal para el Tour del Porvenir, la competición que extraoficialmente supone la disputa de un Tour de Francia para jóvenes promesas. Xuban estará en él, el próximo mes de agosto. “Durante este tiempo quiero cumplir con mi equipo y ofrecer con ellos un buen nivel, pero me voy a centrar en llegar al Porvenir en un buen estado de forma, aprovechando el punto que me dará la Vuelta a Portugal”.

cambioHoy es el día en que Errazkin se felicita de haber tomado la decisión de dar el salto, hace poco menos de dos años. “Si hubiese seguido corriendo en aficionados, no habría hecho carreras como esta”, asegura sobre la prueba checa, en la que ha acreditado condiciones de escalador. “Noto que he cambiado como corredor. En profesionales he afinado. Y, si bien antes era más explosivo, ahora me adapto mejor a los puertos largos”, cita como carta de presentación ante un mes que puede ser clave en su carrera, junio.

No le aguardan en él carreras importantes, pero sí una cláusula en el contrato con el Vito Feirense que le libera de cualquier compromiso si otro equipo acude a reclutarle. “Creo que puedo necesitar ya mismo otro paso adelante como el que di en su día. Me veo preparado para correr en otra escuadra y, aunque siempre me ha llamado el ciclismo francés, no me cierro ninguna puerta”, concluye el de Usurbil.

el protagonista

Nombre. Xuban Errazkin Pérez.

Edad. 21 años. Nació el 25 de agosto de 1996. Vive su cuarta y última temporada como ciclista sub’23.

Equipo. Vito Feirense (Portugal).

Trayectoria. Durante su primer año como amateur (2015) militó en el Hostal Latorre. En 2016 pasó al Cafés Baqué, ganando el Pentekostes Saria (Bergara) y una etapa de la Vuelta a Portugal sub’23. Concluyó el año como staggiare en el Willier italiano, antes de pasar a profesionales con el Boavista.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902