Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos, IU y Equo ponen proa a las elecciones

Profundizan en su coalición al suscribir un acuerdo para acudir en conjunto a las urnas el año próximo

Imanol Fradua - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en un acto electoral de las elecciones generales de 2016.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en un acto electoral de las elecciones generales de 2016. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, en un acto electoral de las elecciones generales de 2016.

donostia- Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo. Esa será la nomenclatura de la papeleta con las que Podemos, IU y Equo acudirán a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en el Estado el año próximo, si bien dejan la puerta abierta a que esa denominación pueda ser modificada en base a lo que determinen sus filiales territoriales y municipales. Tras largos meses de negociaciones, que no han estado exentas de tiranteces, las tres formaciones consolidan su actual confección como coalición en el Congreso.

“Con aliados el espacio del cambio será cada vez mayor”, afirmó ayer el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique. La formación morada había insistido en la necesidad de ensanchar esa base electoral, lo que le permite concurrir a las elecciones de 2019 con mayor fortaleza. La formación ecologista Equo también era favorable a esa fórmula, si bien esa alianza resquebrajó la paz interna de IU, hasta el punto de que su coordinador federal, Alberto Garzón, vio cómo surgía un colectivo crítico que censuraba que las siglas del partido fueran a disolverse en Podemos. Ese malestar interno, sin embargo, no puso en riesgo su liderazgo y Garzón logró el aval mayoritario de la Coordinadora Federal. Sea como fuere, y con el acuerdo suscrito, el partido morado se felicitó por la entente. “Continuaremos avanzando junto a Izquierda Unida y Equo porque Unidas Podemos hacer mucho más”, espetó su secretario general, Pablo Iglesias. “Dejar atrás a M. Rajoy fue solo un paso. Seguimos”, abundó.

Salvada además la disputa entre los tres socios por la fórmula jurídica a emplear -una coalición electoral, tal y como como exigía IU-, Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo pone proa a las urnas del año próximo. De hecho, también ha perfilado un calendario para ir tejiendo las alianzas a nivel territorial y municipal. En principio, las filiales autonómicas, provinciales y locales tendrán plena capacidad en las negociaciones que determinarán las denominaciones concretas. Las direcciones de los tres partidos confían en que a fin de año se zanjen todas esas cuestiones para después pasar a las primarias que determinen la composición de las listas electorales. En todo caso, las planchas “serán conformados por el elemento común Unidas, seguido por el nombre de los partidos”.

Trabajar juntos “El tamaño de esta operación requiere que todos los territorios trabajemos al unísono, y que podamos tener candidaturas a la altura de lo que se merecen los vecinos de este país”, afirmó Echenique. El tercero de abordo de Podemos realizó un alegato en favor de la unidad, ya que son “unos convencidos de que es una condición indispensable para ganar este país para la gente que lo ha pasado mal en los últimos años, hay que trabajar mucho y todos juntos”.

El líder de IU, por su parte, se felicitó por al acuerdo a tres bandas. No en vano, Garzón avanzó que permitirá a las distintas organizaciones que lo conforman tengan capacidad para elaborar fórmulas “para conseguir gobernar en esos municipios y comunidades”. “Nos satisface mucho haberlo conseguido porque es un marco que va a permitir a nuestras federaciones y a nuestra organización en los distintos territorios ir concretando fórmulas para conseguir gobernar en esos municipios y esas comunidades”, abundó. Asimismo, destacó que la denominación garantizará que Izquierda Unida “estará en todos los lugares, en todas las papeletas, así como su logo y sus siglas. Será un elemento básico para que la gente identifique que IU forma parte de estos procesos de unidad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902