Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más estable que una balsa de aceite

Los portavoces de los cinco grupos de las Juntas Generales evalúan el tercer y penúltimo año de la legislatura en la Cámara, a las puertas de cerrar por vacaciones antes del curso político que acabará con las elecciones forales.

Un reportaje de Jurdan Arretxe. Fotografía Ruben Plaza - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un pleno de las Juntas Generales durante esta legislatura.

Un pleno de las Juntas Generales durante esta legislatura.

Galería Noticia

Un pleno de las Juntas Generales durante esta legislatura.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Este año se han consolidado las políticas principales que se comprometieron” “Estamos ante un Gobierno que sobre todo impulsa el marketing y la publicidad” “Discrepar y quedarnos en la grada chillando al que juega es lo fácil. Lo difícil es llegar a acuerdos” “Etorkizuna Eraikiz es la perversión del lenguaje, crear contenidos que no tienen nada por detrás” “Si Gipuzkoa tenía menos peso en la CAV del que le correspondía, tras esta legislatura, menos”

La legislatura foral asoma a su final. Los junteros ya preparan el verano que arrancarán de manera oficial tras el pleno itinerante del 2 de julio en Zumaia y a la vuelta comenzará el último acto de una función marcada, muy marcada, por la tranquilidad. El tercer año de mandato ha navegado por la misma balsa de aceite que los dos años anteriores. Para unos, por la necesidad que existía de “reactivar Gipuzkoa con el impulso de proyectos estratégicos”;para otros, sin embargo, por culpa del “rodillo parlamentario” que aplican las fuerzas que sostienen al Ejecutivo que preside Markel Olano. Unos y otros, sin embargo, ya se aproximan a ese final que marcarán las elecciones forales del 26 de mayo de 2019.

Las fuerzas que sostienen el Gobierno tienen la misma sensación, aunque por razones diferentes, a la que tiene la oposición. “Ha sido rápido, como los anteriores dos, y con un balance también francamente positivo”, reconoce la portavoz jeltzale Maria Eugenia Arrizabalaga, que contrapone “el atasco y la confrontación política” del mandato de Martin Garitano (Bildu) con el actual, que “a un año de acabar, diría que casi todo lo que se recogía en el Plan Estratégico está realizado o ya se está materializando”.

La portavoz del PSE, Susana García Chueca, tiene una impresión similar, en la medida en que su bancada también sostiene al Gobierno: “Ha sido un año en el que se han ido consolidando las políticas principales que en el acuerdo de gobierno se comprometieron con la ciudadanía”.

Ambas repasan al momento los “temas pendientes” que han entrado en una vía de resolución: la gestión de los residuos del territorio con la construcción de la incineradora, la regeneración de Pasaialdea, la armonización fiscal que concluirá en el próximo pleno de la Cámara, la conclusión de la rotonda de Gipuzkoa con las obras de la GI-632, el “impulso” de las políticas sociales... Más aún, Arrizabalaga apunta que “como el cumplimiento de la agenda está muy avanzado, la Diputación está haciendo un trabajo de innovación mediante Etorkizuna Eraikiz, para pensar y afrontar los retos del futuro en Gipuzkoa”.

“Es la perversión del lenguaje, crear contenidos por crear y que no tienen nada por detrás”, dice el portavoz de Podemos, Juantxo Iturria, que carga contra estas afirmaciones de unas formaciones y un Gobierno centrados “en la comunicación política y en la propaganda, desligados de las realidades que se pretenden difundir: hemos visto anuncios de cosas que aún no estaban o anuncios de anuncios”. Iturria cita la regeneración de la bahía de Pasaia entre estos proyectos (“se ha anunciado una vez más y sigue sin haber nada”) que impulsa un Ejecutivo “que se lanzaba a cumplir grandes proyectos, pero la realidad es que ninguno está materializado”.

“También hay una falta de humildad para reconocer que se pueden equivocar”, ahonda Iturria, que sitúa la norma foral de peajes, recurrida por el Gobierno foral tras el fallo contrario del TSJPV, en el centro de la diana: “Estaba todo atadísimo y a las primeras de cambio ha caído;lo vimos también con las nevadas, todo funcionó bien pero el año que viene, si hay otra nevada, volverá a haber colapso;o las últimas declaraciones de Imanol Lasa sobre los problemas en la AP-8 en el entorno de Irun. Es un problema que se está agravando y la culpa es siempre de Francia”.


Propaganda, rodillo...

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, realiza la misma crítica: “Estamos ante un Gobierno que sobre todo impulsa el marketing y la publicidad, en lugar de ser un gobierno que trabaja a favor de toda la ciudadanía”. Más aún, constata que “al diputado general, Markel Olano, y al teniente de diputado general, Denis Itxaso, los vemos una y otra vez a diario en todas las fotos y luego parece que no les queda mucho tiempo para trabajar de verdad en tareas de gobierno”.

El juntero del PP, Juan Carlos Cano, tiene la misma impresión: “Hay una batalla cruenta entre los diputados socialistas y nacionalistas por ver quién sale en más fotos”. Cano reconoce que PNV y PSE han llevado sus diferencias “como han podido, no ha sido escandaloso, pero hay una búsqueda de la foto tan cruenta como no había visto, y eso que llevo varias legislaturas... Hay diputados que he visto en medios tres o cuatro veces en un día con diferentes americanas. Si se coge el periódico dos semanas, se ve”.

“Un gobierno de coalición se compone por distintos partidos, que tienen distintas posiciones ante los temas”, reconoce la portavoz jeltzale cuestionada por las divergencias de PNV y PSE ante temas como elprocés catalán y las polémicas en Irun. “Lo importante es poner en valor el acuerdo”, subraya García Chueca. Añade que, con escenarios como el de las Cortes Generales o incluso Italia como telón de fondo, “para el PSE ha sido fundamental garantizar esa estabilidad “ con un pacto que, a su juicio, es el “gran valor de la política: discrepar y quedarnos en la grada chillando al que juega es lo fácil. Lo difícil es llegar a acuerdos, que es lo que necesita la ciudadanía. Hoy más que nunca tiene valor”.

Ni EH Bildu, ni Podemos ni PP intuyen que el pacto de gobierno pueda naufragar antes de llegar a mayo. “Cada grupo suele querer acentuar su perfil político según se acercan las elecciones, pero visto que hay acuerdos en muchos municipios, en diputaciones y en el Gobierno Vasco, acabarán la legislatura y luego, según los resultados, ya se verá qué panorama se abre”, vaticina Xabier Olano en una línea que comparte Juan Carlos Cano: “Es lo lógico. Sobre la mesa tenemos el Nuevo Estatus, como lo llama el PNV. Esto ha generado tensión entre los partidos y no sé hasta dónde llegará el PNV con esta sinrazón. ¿Provocará tensiones en el Ejecutivo foral? Habrá que ver la magnitud del desastre, pero mi opinión es que harán lo que sea para llegar. Lo contrario sería un fracaso”.

En una legislatura muy marcada por el peso del Palacio Foral frente a la Cámara -cuyo papel en la mayoría de las ocasiones ha sido refrendar los proyectos que llegaban de la plaza Gipuzkoa-, las relaciones entre las fuerzas que sostienen al Gobierno y la oposición han estado en el centro del debate. Han sido sobre todo EH Bildu y Podemos quienes han denunciado el “rodillo” de PNV y PSE.

“Estos tres años hemos visto una actitud muy complaciente con las elites económicas y, en cambio, muy exigente con simples ciudadanos”, denuncia Xabier Olano, quien asegura que en este mandato, su bancada es la que más iniciativas ha puesto en marcha, “con 1.466, seguida de Podemos, con 603;el PSE, solo 57;el PP, 56 y el PNV, solo 40. En las Juntas estamos haciendo muchas propuestas, seguiremos en ello incluso sabiendo que por parte del Gobierno no hay voluntad o capacidad de acuerdo con la oposición más allá de su mayoría”.

Chueca evidencia que “en su mayoría, vemos propuestas a peso, que no de peso, aunque el rodillo molesta cuando es de los demás. La pasada legislatura el Gobierno de Bildu sacó cuestiones en Hacienda y Servicios Sociales con el PSE. ¿Entonces era rodillo también?”. Arrizabalaga lamenta que EH Bildu y Podemos “prefieren mantener posiciones numantinas en muchos temas en los que el acuerdo sería fácil, supongo que para alimentar el relato del rodillo”.

Discrepa Iturria. “La actitud del Gobierno es de rechazo total a todo lo que no presenten el PNV y el PSE”, denuncia el juntero morado, quien añade que, “aunque parezca un chiste, esta semana hemos visto cómo PNV y PSE han rechazado propuestas del programa de gobierno. Es un rodillo, obstrucción total”.

“Entiendo que un gobierno intente sacar sus iniciativas y no las de la oposición, pero roza lo compulsivo no aprobar nunca nada de lo que haga la oposición incluso cuando le presentamos una enmienda que ellos habían hecho a una propuesta nuestra;volvieron a hacer otra enmienda”, zanja Iturria, que contrasta de nuevo esta posición gubernamental con el “discurso sobre todo del PNV con la nueva gobernanza, la colaboración y Etorkizuna Eraikiz, que es un discurso vacío”.

El portavoz del PP, sin embargo, se muestra menos apasionado al juzgar a PNV y PSE: “Al igual que se le achacaba a Rajoy cuando tenía mayoría absoluta, es obvio que el Ejecutivo PNV-PSE, ejecute los presupuestos manu militari. Es lo normal aquí y en Sebastopol. No se puede ser hipócrita, criticarlo cuando lo hace un color y no cuando lo hace tu color. Yo no lo critico. Otra cosa es el día a día con las propuestas de resolución”.

Cano, que subraya la importancia del PP como “interlocutor de competencias estatales en Gipuzkoa,” justifica su labor estos tres años, de intentar “acompañar la labor de control con determinadas líneas de trabajo a futuro como la natalidad, el quinto contenedor inteligente...”.

También ha puesto el foco en el equilibrio territorial de la CAV, en el que “si Gipuzkoa ya tenía menos peso del que le correspondía, después de esta legislatura tiene menos”: “Cada vez que el Gobierno Vasco toma una decisión que implica repartir recursos, Bizkaia no solo se lleva la mayor parte -lógico por su tamaño-, sino que sobrepasa por mucho el porcentaje que le corresponde”.


Retos finales

Con la vista puesta en el futuro, la sensación general es que no habrá cambios en el Palacio Foral. Sería una manera de extender hasta el final una fórmula que tanto PNV como PSE reconocen que ha funcionado. A juicio de la portavoz jeltzale, Maria Eugenia Arrizabalaga, ahora toca “consolidar la salida de la crisis, reducir aún más las tasas de desempleo, no solo en genérico, sino seguir implementando políticas para que el empleo tenga mayor calidad, baje el paro juvenil y el de las personas mayores de 50 años” y, junto a este objetivo, “afrontar el envejecimiento de Gipuzkoa”, que con los datos de la natalidad sitúan al territorio en una tesitura compleja.

Xabier Olano llama a reforzar la lucha por la igualdad, “sobre todo cuando se dice que se quiere que Gipuzkoa sea el territorio con menor desigualdad”: “Es un objetivo que firmaría cualquiera, pero la práctica diaria nos lleva en sentido contrario. En el último pleno hemos visto que se ha modificado el Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas para beneficiar a las 38 personas más ricas de Gipuzkoa, con un ahorro anual de 400.000 euros para cada una”. Para el portavoz de EH Bildu, aunque no sabe si es “atribuible al Gobierno foral”, una de las mejores noticias es que “los índices macroeconómicos han ido a mejor, pese a que esa mejoría no llega a las familias”.

Lo mismo que pide Iturria, que en términos generales llama a que “la recuperación económica que nos venden, que para nosotros es un cierre en falso de la crisis, se extienda a los derechos sociales y económicos que se cercenaron con la crisis, y no se han recuperado como las cifras macroeconómicas”.

La portavoz socialista, Susana García Chueca, mira al futuro y sintetiza la balsa de aceite administrativa en la que se han convertido las Juntas cuando se le pregunta por el último año antes de las elecciones: “El Pleno de Política General y unos presupuestos pensados más allá de mayo de 2019 y del ejercicio, porque este Gobierno no solo ha respondido a los problemas del momento sino que ha puesto la mirada en el futuro”. La cuenta atrás de 12 meses ya avanza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902