Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Esteban dice que el PNV no pondrá a Sánchez en "ningún aprieto" al ser necesaria "la estabilidad y un poco de serenidad"

Afirma que "cabe la posibilidad" de que el nuevo presidente del Gobierno "intente aprobar un presupuesto" y anuncia que el PNV colaborará

Autor: IDA/RGB EP - Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 16:57h

El portavoz del PNV Aitor Esteban (i), en su escaño del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV Aitor Esteban, en una imagen de archivo. (AFP)

Galería Noticia

El portavoz del PNV Aitor Esteban (i), en su escaño del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

BILBAO. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, asegura que su partido no va a poner al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en ningún aprieto" no se situaarán "contra la gobernabilidad" porque es "necesaria la estabilidad y un poco de serenidad".

En una entrevista concedida a El Diario Vasco, recogida por Europa Press, el representante jeltzale afirma que "la continuidad de la legislatura no está asegurada", pero advierte de que "con la situación anterior, con Rajoy como presidente, tampoco lo estaba".

Tras reconocer que los últimos han sido "unos días complicados" y la decisión de apoyar la moción de censura "ha sido muy difícil", Esteban insiste en que "ocurrió un hecho, la sentencia demoledora del caso Gürtel, que salió justo el día después de la aprobación de los Presupuestos", lo que marcó la decisión jeltzale.

A su juicio, el Partido Popular no fue consciente de la "repercusión social" de la sentencia y, además, Ciudadanos anunció que "retiraba su apoyo al Gobierno y pedía elecciones, de manera que la estabilidad no estaba asegurada". "La cuestión determinante ha sido el escenario de inestabilidad al que nos enfrentábamos porque se habían anunciado más mociones de censura. Estaba garantizado el caos continuo", argumenta.

Por otro lado, afirma que el PNV conocía que era "inminente" que el presidente catalán Quim Torra iba a publicar un decreto con consejeros que no estaban en la cárcel ni en el extranjero. "Conocíamos hasta los nombres", añade.

Cuestionado por la situación en que se va a encontrar el nuevo presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, reconoce que el escenario es "complicadísimo y esto va a ser el 'pim, pam, pum' todos los días".

PODEMOS
"Podemos apretará e intentará poner en aprietos al PSOE, pero también se tendrá que medir. Por otra parte, la capacidad de aprobar leyes será limitadísima. La continuidad de la legislatura no está asegurada, pero es que, con la situación anterior, con Rajoy como presidente, tampoco lo estaba", indica, para añadir que el PNV va a facilitar que el nuevo gobierno dure hasta el final de la legislatura.
Asimismo, niega que los jeltzales vayan a aprovechar la debilidad del Gobierno para plantear el acercamiento de los presos o el nuevo estatus, ya que el Gobierno "va a estar muy limitado, con una capacidad de actuación reducida".

"Espero que Sánchez respete, como dijo en el estrado, los acuerdos a los que habíamos llegado y mantenga una relación fluida con el Gobierno Vasco para hablar del autogobierno y de otras cuestiones, pero no le vamos a poner en ningún aprieto, porque entonces sí que nos situaríamos en contra de la gobernabilidad y no lo vamos a hacer", incide.

A su juicio, es necesaria "la estabilidad y un poco de serenidad" y afirma que se negoció con Sánchez "lo imprescindible". "Básicamente el respeto a los acuerdos presupuestarios, que se cuente con nuestro acuerdo a la hora de realizar modificaciones legislativas y que comparta el gran poder que tiene el presidente del Gobierno de disolver las Cámaras", indica.

"UN REGALO"
Respecto al compromiso de Pedro Sánchez por mantener los Presupuestos de Mariano Rajoy, Esteban dice que es "un regalo para el PSOE y, por otra parte, lo que más le puede doler al PP".

"Sánchez no duraría ni un segundo sin un presupuesto porque no tiene capacidad para aprobar otros. Son unos presupuestos expansivos y que dotarán a las comunidades autónomas de más dinero. Estos presupuestos permitirán a Sánchez gobernar con cierta holgura, con la posibilidad, además, de prorrogarlos", sostiene.

En este sentido, considera que el PSOE y "el país en general" son los "grandes beneficiaros", porque de lo contrario la situación sería "dramática". Además, reconoce que "cabe la posibilidad" de que el nuevo presidente "intente aprobar un presupuesto y nosotros colaboraremos".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902