Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Es necesario reinventar el patriotismo europeo”

El vicepresidente Timmermans reivindica lo específico de la Unión Europea

Domingo, 3 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans.

SITGES- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, opina que “la democracia no trata únicamente de una toma de decisiones por parte de una mayoría dejando de lado a una minoría, porque la minoría de hoy puede ser la mayoría de mañana, lo hemos visto esta semana en España”, argumentó. “Si esta lógica se expande, excluimos a las personas que no están de acuerdo con nosotros, y esto no funciona en ningún lugar, esto lleva a la confrontación”, alertó, y subrayó que abrazar la diversidad de Europa es el primer paso para encontrar soluciones comunes. Opinó que es necesario “reinventar un patriotismo europeo” para mostrar al mundo exterior que la UE cuenta con algo muy específico a pesar de la diversidad de sus naciones, y que esto implica un proyecto común.

“Está claro que una mayoría increíble de europeos quiere que la UE persista y no quieren abandonar, y ha aumentado gracias al brexit y Trump”, manifestó Timmermans en la clausura de la XXXIV reunión anual del Círculo de Economía en Sitges, donde argumentó que las naciones que forman la UE quizá puedan sobrevivir sin el respeto de estas normas, pero no la Unión Europea.

Rebelión laborista en LondresEn cuanto a la salida del Reino Unido, un grupo de 15 diputados del Partido Laborista británico se rebelaron ayer contra la postura oficial marcada por su líder, Jeremy Corbyn, al pedir un segundo referéndum sobre el brexit en una carta abierta publicada en el diario The Independent.

Los parlamentarios laboristas, junto con el líder del Partido Liberaldemócrata, Vince Cable, y dos de sus diputados, argumentan en la misiva a favor de que el Reino Unido se mantenga en el mercado único y la unión aduanera comunitaria. Corbyn, contrario a continuar en esas estructuras europeas, ha expresado en diversas ocasiones su oposición a celebrar un nuevo referéndum sobre la salida británica de la Unión Europea, y en marzo cesó a su portavoz para Irlanda del Norte, Owen Smith, por defender un segundo plebiscito.

Los 15 laboristas rebeldes son diputados por circunscripciones de Londres, ciudad en la que la permanencia en la UE ganó con el 60 % de los votos el referéndum de junio de 2016, en el que el brexit se impuso en el conjunto del país con un apoyo del 52 %.

El Reino Unido prevé abandonar el bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, tras lo cual espera abrir un periodo de transición, hasta diciembre de 2020, en el que continuará integrado en el mercado único. “El Gobierno tiene el mandato de negociar un acuerdo sobre el brexit. Lo que el Gobierno no tiene de ninguna forma es el mandato de forzar un mal acuerdo para nuestra ciudad, que podría dañar a Londres durante generaciones”, indica la carta firmada por laboristas y liberaldemócratas.

“Gran parte de la economía de Londres está sustentada en la pertenencia al mercado único y la unión aduanera, así como en la libertad de movimiento” entre países de la Unión Europea, agrega el texto de los laboristas.

Los firmantes de la misiva aseguran que la capital británica “sufrirá” si el Reino Unido abandona las estructuras comunitarias. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902